Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasTodo lo que debes saber sobre la resintonización de la TDT

Todo lo que debes saber sobre la resintonización de la TDT

Todo lo que debes saber sobre la resintonización de la TDT

 

En el último año, los noticiarios de los medios de comunicación de todo el mundo se han abarrotado de noticias acerca del 5G. Es la novedad, y si es la primera vez que escucha hablar del 5G, le aseguramos, que no será la última. El futuro es imprevisible, claro, y no es que tengamos una bola de cristal, ni mucho menos; pero todos los expertos del mundo de la tecnología de la comunicación, así como los representantes de los estados, llevan diciendo que el fututo de la tecnología de la comunicación vendrá de la mano de la implantación del 5G. Y es que, la quinta generación de las tecnologías y estándares de la comunicación, como sucede con el 4G, nos permitirá conectar todo tipo de dispositivos móviles a la red desde cualquier sitio y en cualquier momento, con una velocidad de interconexión de 10 a 20 veces más rápida que las actuales conexiones, permitiendo el acceso a la red de otros tipos de dispositivos.

Para poder acceder a todas las virtudes que nos ofrecerá la implantación de esta tecnología deberemos dejarle un espacio de banda, espacio que está siendo ocupado actualmente por la TDT. Lo que está produciendo, obligatoriamente, que tengamos que sintonizar los aparatos TDT de nuestros hogares, o adaptar las antenas comunitarias de nuestros edificios para poder seguir visualizando nuestra programación favorita.

En este sentido, a raíz de la Decisión 2017/899 dictada por el Parlamento Europeo, de mayo de 2017, el Gobierno de España aprobó dos reales Decretos en julio de 2019 para facilitar la puesta en marcha de las redes 5G, y concatenando un proceso de liberación del ancho de banda, denominado “Segundo Dividendo Digital”. Proceso que tenía como resultado la aprobación del Plan técnico Nacional de televisión digital terrestre (TDT) y que ha liberalizado la banda de TDT que se encuentra en la franja 694 a 790, pasando a estar en la franja 470 a 694 MHz. Decisión que puede provocar a más de un despistado alguna sorpresa. Es por esta razón, que desde la Unión de consumidores de Extremadura traemos toda la información necesaria para sobreponerte a este segundo apagón digital.

Televisión Digital Terrestre (TDT)

Todos tenemos una idea preconcebida de lo que es el TDT, puesto que la mayoría de los hogares cuenta con  este “aparatito” que nos permite ver la televisión. Incluso en muchos televisores, el TDT viene integrado dentro de los componentes del mismo. Pero, ¿qué es realmente el TDT y cuál es su función?. Las siglas TDT significan televisión digital terrestre y su función nace del resultado de aplicar a la señal de la televisión la tecnología digital, es decir, a través de las ondas, sin necesidad de cables ni satélite. Y que, como recordarán, fue heredera de la televisión analógica en el año 2010.

Que debemos hacer

Fruto del referido proceso de liberalización iniciado en 2019, muchos usuarios tendrán que tomar medidas de adaptación para acceder a la nueva frecuencia de televisión. En este caso deberemos tener en cuenta que habrá que tomar dos medidas diferentes dependiendo si somos viviendas individuales o comunidades de propietarios.

En el caso de vivienda individuales, o bien, unifamiliares o edificios pequeños que cuenten con amplificador de banda ancha no es necesario realizar adaptación alguna en la instalación de la antena. Solo deberemos sintonizar la televisión para poder disfrutar de nuestros canales favoritos. Para ello, es tan sencillo como:

  1. Encendemos la televisión junto con nuestro aparato TDT.
  2. Utilizando nuestro mando a distancia, nos vamos al MENU/CONFIGURACIÓN de la televisión y buscamos la opción INSTALACIÓN/SINTONIZACIÓN. Al confirmar, aparecerán nuevas opciones, tenemos que ir a BÚSQUEDA DE CANALES.
  3. Espere unos minutos hasta que el receptor encuentre todos los canales disponibles. Cuando finalice, ya tendremos nuestro TDT completamente sintonizado.

En las Comunidades de Propietarios el cambio es diferente pues implica una verdadera adaptación de las instalaciones de recepción de la señal. Por tanto, debe adaptarse la antena de nuestros edificios, para ello, si todavía no ha adaptado la antena comunitaria, desde la Unión de Consumidores de Extremadura recomendamos que para esta labor acuda a una empresa instaladora autorizada quien podrá darnos garantía de la prestación del servicio.

Todas las comunidades de propietarios que estén sujetas al régimen de propiedad horizontal pueden beneficiarse de ayudas, solo se puede solicitar una subvención por cada comunidad de propietario, y siempre que se cumpla con los requisitos fiscales establecidos en la normativa reguladora. La cuantía de la misma, dependerá de la modificación que tengamos que realizar en la antena comunitaria.

Si eres un representante legal de la Comunidad de Propietario y quieres solicitar este tipo de ayudas, deberá entrar en el portal del Ministerio de Economía y realizar el correspondiente formulario de solicitud. Puede hacerlo pinchando en el siguiente enlace: www.sead.mineco.gob.es/SolicitudDD2/

Cambio de frecuencia en Extremadura.

En nuestra región quedan pocos días para que se produzca el Segundo Dividendo Digital, que implicará el cambio de frecuencia de la Televisión Digital Terrestre. A partir del 24 de julio de 2019 hemos vivido paulatinamente el encendido del TDT en 111 municipios extremeños; 94 de la provincia de Cáceres y 17 en la provincia de Badajoz. Algunos municipios limítrofes con la zona de Toledo, no sufrirán cambio alguno pues ya se mudaron a la frecuencia nueva con el Primer Dividendo.

Desde el próximo 13 de Febrero, se producirá definitivamente el apagón digital y algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitirse en las frecuencias antiguas. Esto puede producir que las Comunidades de Propietarios o los hogares individuales de estos 111 municipios que no hayan realizado la adaptación necesaria dejen de ver algunos canales.

Por tanto, si está leyendo esto y no ha adaptado aún la antena de su comunidad ni ha sintonizado su receptor TDT, le recomendamos, para evitar futuras molestias que corra a hacerlo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.