Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioArrendamientoTodo lo que necesitas saber sobre la cédula de habitabilidad

Todo lo que necesitas saber sobre la cédula de habitabilidad

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es el documento que sirve para acreditar que la vivienda cumple con los  requisitos de la construcción, exigencias técnicas establecidas en las leyes y demás normas, que regulan el proceso  constructivo y en consecuencia es apta para ser empleada como residencia para el ser humano.

Por lo tanto, ninguna edificación destinada a vivienda podrá ser ocupada sin obtener previamente dicho documento.

 

Marco normativo.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene las competencias exclusivas en materia de vivienda, por tanto corresponde a la Junta de Extremadura fijas las exigencias mínimas que debe reunir una vivienda para ser utilizada como tal.

. La Ley 3/2001, de 26 de abril, de calidad, promoción y acceso a la vivienda de Extremadura.

. El Decreto 113/2009, de 21 de mayo, regula las exigencias básicas que deben reunir las viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como el procedimiento para la concesión y control de la cédula de habitabilidad.

. El Decreto 51/2010, de 5 de marzo, regula las exigencias básicas que deben reunir las viviendas de protección pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

¿Qué viviendas necesitan Cédula de habitabilidad?

Las viviendas sometidas a la obtención o renovación de la cédula de habitabilidad son:

  • Viviendas de nueva construcción.
  • Aquellas viviendas ya construidas que hayan sufrido obras de ampliación, modificación, rehabilitación o reforma que afecten a las condiciones mínimas de habitabilidad.
  • Viviendas Existentes.

 

Vigencia / Renovación.

Se otorgará por un periodo inicial de 10 años, transcurridos los cuales será obligatorio solicitar la correspondiente renovación por periodos iguales.

Cualquier cédula de habitabilidad pierde su eficiencia cuando se solicite una licencia municipal de obras que afecten a la habitabilidad. Por tanto, será necesario el certificado final de esa obra para la concesión o renovación de dicha cédula.

 

¿Cuándo hay que solicitar o renovar la cédula de habitabilidad?

  • Para alquilar la vivienda.
  • Cuando se proceda a la venta de la vivienda.
  • Para poder contratar con las empresas o sociedades (públicas o privadas) encargadas del suministro. Por lo tanto, es el único documento que permite la conexión a las redes de distribución de agua potable, saneamiento, electricidad, gas, servicios de telecomunicaciones…
  • En aquellas viviendas en las que debido a obras de rehabilitación o acondicionamiento que hubieran implicado la desconexión de los suministros.
  • Cuando sea necesario la obtención de nuevos boletines de enganche a los servicios de la vivienda, por cambio de usuario.

¿Quién la concede?

En la vivienda libre, le corresponde al Ayuntamiento donde este ubicada la vivienda su expedición.

En la vivienda de Protección Oficial, la Calificación Definitiva por parte de la Dirección General conlleva el otorgamiento de la cédula de habitabilidad.

 

Documentación necesaria.

Entre la documentación que se debe presentar a la Administración, será necesario también adjuntar un Informe Técnico. Este será redactado por un técnico competente. En él se acreditará que el inmueble cumple los requisitos necesarios y en consecuencia pueden obtener la cédula de habitabilidad.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.