Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasUCE denuncia la venta de mascarillas higiénicas sin etiquetado obligatorio

UCE denuncia la venta de mascarillas higiénicas sin etiquetado obligatorio

UCE denuncia la venta de mascarillas higiénicas sin etiquetado obligatorio

Las mascarillas se han convertido en un elemento esencial en nuestras vidas. La crisis sanitaria del coronavirus nos obliga a utilizarlas a diario y en cualquier circunstancia por nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. Por eso, es importantísimo saber que, efectivamente, las mascarillas que compramos cumplan la normativa sobre información, protección y seguridad.

Hemos insistido en infinidad de ocasiones en la importancia que tiene la información al consumidor. Sólo un consumidor informado puede elegir con criterio qué compra o qué contrata y esta información, en muchas ocasiones, sólo es accesible en el etiquetado de los productos. En el caso de las mascarillas, este etiquetado, que debe ser visible aun con el paquete cerrado, debe incluir aspectos tan importantes como el periodo recomendado de uso, las características esenciales del producto (incluyendo talla si es necesario), si son reutilizables o no y las instrucciones de uso sobre colocación, datos del fabricante, mantenimiento, manipulación y eliminación, etc.

Hasta hace unos meses, las mascarillas higiénicas prácticamente sólo se vendían en farmacias, y eran utilizadas por personas alérgicas. Hoy es un artículo indispensable para nuestra vida diaria.

La generalización de su uso ha provocado que supermercados, bazares, videoclubs o gasolineras se hayan subido al carro y las estén comercializando. Pero, ¿todo lo que se vende en el mercado es seguro?

Para comprobarlo, hemos visitado múltiples supermercados, bazares y tiendas de comercio asiático para estudiar si el etiquetado de las mascarillas higiénicas que venden cumple la normativa vigente. Y el resultado deja mucho que desear.

En este sentido hay que recodar que el Ministerio de Sanidad recomiendan a la ciudadanía que cuando compren una mascarilla se fijen en dos valores concretos:

  • La eficacia de filtración bacteriana debe ser mayor o igual al 90% 
  • La respirabilidad que debe ser inferior a 60%

Mascarillas inseguras

Si bien en los supermercados visitados los paquetes de mascarillas higiénicas exhiben un etiquetado completo y ajustado a la legalidad, en los bazares y tiendas de comercio asiático nos encontramos ante un panorama completamente diferente. Desde etiquetas en chino o inglés hasta paquetes sin ninguna información, hemos comprobado como  la mayoría de las mascarillas higiénicas que tienen a la venta no cumplen la normativa. (Adjuntamos dossier con fotografías). 

Ante la gravedad de esta situación, dado que no podemos ni mucho menos estar seguros de que las mascarillas cumplen su función de protegernos y proteger a los demás, puesto que nada se entiende de su etiquetado, hemos presentado una denuncia ante los servicios de inspección del Instituto de Consumo de Extremadura.

Por último, hacemos un llamamiento a los extremeños para que se fijen en el contenido del etiquetado, pues las mascarillas son la primera línea de defensa, para nosotros y quienes nos rodean, frente al coronavirus. LA SALUD NO PUEDE SER OBJETO DE AHORRO.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.