Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioMedio AmbienteVidrio, el ahorro está en casa

Vidrio, el ahorro está en casa

Vidrio, el ahorro está en casa

Cada día tenemos más información sobre los problemas que está padeciendo nuestro medio ambiente… cambio climático, efecto invernadero, capa de ozono… Nuestro planeta sufre por la mano del hombre, en muchas ocasiones nos preguntamos  qué podemos hacer, desde nuestro papel de consumidor para no aumentar estos daños, y frenar en la medida de lo posible el cambio climático.

Los problemas medioambientales, no sólo dependen de las grandes decisiones políticas, con pequeños gestos, como reciclar los envases de vidrio, estamos contribuyendo a frenar el cambio climático.

Sabías que.

Cada vez que depositamos en un contenedor verde una botella de vidrio, ahorramos la energía suficiente para cargar un teléfono smarphone durante cuatro meses, poner un ciclo del lavavajillas, encender una bombilla de baja consumo durante tres días, etc. Gracias a ese pequeño gesto, tan sencillo de cumplir, evitamos la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera, al reciclar vidrio tenemos mejor calidad del aire que respiramos, hay menos contaminación, y por supuesto frenamos el cambio climático.

Además, los envases de vidrio son 100% reciclable,  si depositamos un tarro de cristal, se conseguirá un nuevo tarro de cristal, evitando la extracción de materias primas. El vidrio reciclado, permite la fabricación de envases de vidrio infinitas veces.

Pero también, contribuiremos a crear puestos de trabajo, e impulsar el tejido empresarial.

Cada día más, pero no suficiente.

España aprueba con nota en materia de reciclado de vidrio. El pasado año se reciclaron en nuestro país 724.657 toneladas de envases de vidrio, un 4,4% más que en 2014, cada habitante deposito en el contendor verde una media de 15,5 kilos de envases de vidrio, unos 59 envases por consumidor. Con una tasa en reciclado en el 2015 en torno al 30%, España se sitúa 10 puntos porcentuales por encima de las exigencias europeas.

Sin embargo, estos datos medios, tan extraordinarios en la tasa de reciclado de vidrio, si lo extrapolamos a nuestra región Extremadura, se quedan un tanto cortos.

Hay que decir, que Extremadura cada año, sigue aumentando su tasa de reciclaje, de hecho hemos reciclado un 12% más en el año 2014. Durante el año 2015, los extremeños reciclamos a través del contenedor verde 7.834 toneladas de envases de vidrio, somos de las tres regiones de España que más hemos aumentado en reciclaje de vidrio durante el pasado año.

En concreto, Extremadura esta en un ratio de reciclaje de vidrio de 7,2 kilogramos por extremeño, lo que equivale a una media de 27 envases por consumidor.

Este dato es bajo, si lo comparamos con lo que recicla de media el resto de los españoles. Es cierto que Extremadura se está aplicando en el reciclaje del vidrio, de hecho en lo que va de año, ha vuelto a aumentar su tasa de reciclado, pero no es suficiente.

Los extremeños, tenemos la obligación de apostar por el cuidado del medio ambiente, una de los estandartes de nuestra región es su maravillosa naturaleza, la calidad de nuestro aire, la belleza de nuestra costa de agua dulce… pero para poder seguir contando con nuestro entorno medioambiental, necesitamos frenar el cambio climático, y una de las formulas que tenemos a alcance de todos es, aumentar el número de envases de cristal que depositamos en el contenedor verde.

En muchas ocasiones, a lo largo del año, pensamos que como solo es un envase, no merece la pena ir al contendor verde para llevarlo, y este acaba en el cubo de basura orgánica, pensad que si todos los extremeños hiciéramos lo mismo, al menos una vez al año, dejaríamos de reciclar más de un millón de envases de cristal, y por tanto, estaríamos arrojando toneladas de CO2 a la atmosfera y aumentado el cambio climático.

Extremadura debe aumentar su taja de reciclado de vidrio, con sólo un leve gesto lo podemos conseguir.

Recuerda, al contendor veder, sólo envases de vidrios, botellas, frascos o tarros.

Contenedores para todos.

Ecovidrio no descansa, dentro de sus objetivos también está  el de facilitar el reciclaje de vidrio al ciudadano, para ello el pasado año, volvió a incrementar el número de contenedores en nuestra región, superando las 4.633 unidades, actualmente los extremeños contamos con un contenedor verde por cada 235 habitantes.

La entidad promueve de forma especial el reciclaje entre hosteleros y restauradores (Horeca), sector que genera casi el 50% de los residuos de vidrio de un solo uso comercializados. Solo en 2015 la entidad ha colaborado con más de 58.000 establecimientos mediante campañas de concienciación y dotación de medios para facilitar el reciclaje. En los casos en los que el diseño urbano impide la instalación de contenedores o el paso de camiones, como en los cascos históricos de las ciudades, Ecovidrio dispone de un servicio de recogida puerta a puerta.

Los consumidores del futuro, formados en el presente.

Ecovidrio vela por los más pequeños, los consumidores del futuro, apostando por su formación y sensibilización en materia de medio ambiente. Enseñándoles a reciclar los residuos, a respetar el medio ambiente y a conocer que pueden ellos hacer para preserva la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que ecovidrio traslada a los niños.

Para ello, cuenta con campañas dirigida a niños y jóvenes, como  la acción  “Y tú, le das de comer a Mr. Iglú?” que se desarrolló, entre febrero y mayo, en 187 centros escolares de 81 localidades extremeñas para educar a los escolares en materia de reciclaje de vidrio mediante la realización de 524 talleres. En total se han alcanzado más de 12.000 escolares de primaria. 

O la campaña “The Vidrio Games, el reto del vidrio”. El objetivo de la iniciativa era convertir a los jóvenes en embajadores del reciclado de vidrio. Ellos son elementos fundamentales para transmitir en su entorno la necesidad e importancia de reciclar vidrio para proteger el medio ambiente. Los universitarios son recicladores del presente, pero, sobre todo, del futuro.

Ecovidrio, como asociación responsable del medio ambiente, quiere contar las ventajas económicas, ambientales y sociales que hay detrás de una tarea tan sencilla como separar los residuos de envases de vidrio y llevarlos al contenedor verde.

  • ¿Sabías que..?
    • Reciclando tres botellas de vidrio ahorras la energía suficiente para cargar tu móvil todo un año
    • Evitas que un kilo de basura acabe en el vertedero
    • El vidrio se recicla al 100%. De una botella se obtiene otra exactamente igual y así indefinidamente. 
  • Qué va al contenedor verde y que no?
  • ¡Sólo envases de vidrio! Un material 100% reciclable que usamos a diario.
  • Si separas los envases de vidrio correctamente ahorrarás energía y reducirás las emisiones de CO2 a la atmósfera.
    • Tarros, frascos, botellas y botellines SI
    • Vasos, bombillas, cerámica, tapas y tapones NO
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.