Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioEspecialesResultados de la Séptima edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’

Resultados de la Séptima edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’

Resultados de la Séptima edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la séptima edición de su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo. Así, del 9 al 24 de marzo ha tenido lugar una nueva edición, en la que han participado casi 7.000 personas, más de 550 en la región extremeña, en la recogida y caracterización de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de un total a nivel nacional de 8,6 toneladas de residuos abandonados.

Las recogidas han tenido lugar en un total de 430 puntos en todo el país, 31 en Extremadura, y se han logrado caracterizar y recoger 77.616 residuos, 3.145 en la región, para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales extremeños destacan las bolsas, envoltorios, palos de chucherías, las toallitas húmedas y los pañuelos y servilletas de papel.

 

Evolución 1m2 ríos, lagos y embalses

La campaña ha logrado involucrar a una amplia gama de sectores de la sociedad. Desde la Administración Local, que ha establecido 99 puntos, hasta los centros educativos, que han contribuido con 48, y las empresas, responsables de la organización de 38. Además, se han sumado otros 181 puntos gracias a la participación de diversas organizaciones y asociaciones.

En la tarea de caracterización de residuos, todos estos colectivos han hecho uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología. Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y queda reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto LIBERA.

“Los ríos son las arterias de nuestro planeta. Como pasa con nuestro sistema circulatorio, necesitamos conocer al detalle cual es el estado de salud de los ecosistemas fluviales porque nos jugamos mucho en ello. Desde el Proyecto LIBERA queremos aportar conocimiento sobre una de las formas que el ser humano tiene de agredirlos; la basuraleza. Lamentablemente no es el único mal que aquejan. Pedimos responsabilidad a toda la sociedad y tolerancia cero con este tipo de agresiones ambientales”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Un año más, para el Proyecto LIBERA, es un orgullo presenciar el compromiso de la ciudadanía y las entidades con nuestros entornos naturales. Iniciativas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ son un claro ejemplo de que la lucha contra la basuraleza es una responsabilidad compartida. Agradecemos el arduo trabajo de miles de personas que nos proporciona información vital sobre los tipos de residuos que contaminan los espacios fluviales, lo cual nos permite enfocarnos en la prevención y la educación ambiental”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.   

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 165.000 voluntarios*, y colaborado con cerca de 2.500 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar sobre este problema ambiental. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios/as han recogido y caracterizado más de 1.000.000 objetos de más de 8.600 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en las bases de datos oficiales y científicas de los principales organismos que trabajan o regulan este ámbito.   

Más información en www.proyectolibera.org  

 

Sobre SEO/BirdLife 

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9.000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores. 

 

Sobre Ecoembes 

Ecoembes es la organización que promueve la circularidad de los envases y hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración, hoy 4 de cada 5 hogares declaran reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022. 

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/ 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.