Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioEspecialesLIBERA, presenta su memoria de actuación 2023

LIBERA, presenta su memoria de actuación 2023

LIBERA, presenta su memoria de actuación 2023

LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es liberar a la naturaleza de basura, ha presentado esta semana su memoria anual 2023: La colaboración de 34.500 personas y 2.500 entidades consiguió recoger y analizar cerca de 125 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales de nuestro país. Casi un tercio del total son colillas y toallitas húmedas, que constituyen una auténtica y macabra plaga.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, puso en valor esta colaboración durante la presentación del martes: “Debemos apoyar y conseguir todas las alianzas posibles para llevar a cabo los retos que tiene planteados este proyecto”. Esas alianzas abarcan desde Ayuntamientos y Diputaciones a empresas, desde universidades a organizaciones científicas y ONGs como Hombre y Territorio, Alnitak y Oceánidas.

En siete años de existencia, el proyecto LIBERA ha ido creciendo y ha conseguido en 2023 una red que abarca ya más de 2.500 entidades entre administraciones públicas, entidades científicas o colectivos locales, que se han ido uniendo a este movimiento para luchar contra la basuraleza. Solo en el último año se han involucrado 390 nuevas. Todas dispuestas a trabajar en soluciones ante este problema ambiental, cada una desde su campo y especialidad.

Para Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, “el fin de la basuraleza pasa por la corresponsabilidad; o todos nos unimos en la solución de este problema ambiental o será imposible alcanzar su eliminación”.

De toda la basura recogida y caracterizada en 2023 destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 19% de toda la basuraleza), seguidas de toallitas húmedas (11,07%), piezas de plástico de menos de 2,5 cm (10,45%) y latas de bebida (9,04%). LIBERA arroja datos muy esperanzadores, gracias al compromiso y al trabajo de todos los que forman parte del movimiento. En 2023 se consiguió recoger y clasificar cerca de 125 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales. Dentro de estas campañas se caracterizaron cerca de 335.000 residuos abandonados en la naturaleza. Más de un millón desde el inicio del proyecto en 2017.

Un total de 34.575 personas han participado en 2023 en las recogidas organizadas en diversas zonas de España; 165.000 desde el primer año. Que los ciudadanos se impliquen en este proyecto son fundamentales para sus logros; también las compañías comprometidas con la economía circular. 156 empresas impulsan cambios de modelo de producción y consumo y participan en LIBERA. “Además, estas empresas movilizan voluntariado corporativo, mediante la colaboración de los empleados”, explicó Rosa María Martín, de la empresa DHL.

Por su parte, Javier Río, perteneciente a una asociación de vecinos de Oleiros (A Coruña), comentó: “Decidimos dar este paso y participar, porque veíamos basura por todas partes. Pero además queríamos mantener la biodiversidad en nuestros territorios. La despoblación dio lugar a monocultivos de eucaliptos y zarzas. Había que recuperar la biodiversidad, que iba a menos. Ante la complejidad que planteaba el gobierno de Galicia y las facilidades que nos daba el proyecto LIBERA, nos lanzamos a trabajar con ellos. Esta colaboración nos ha permitido recuperar prados para los polinizadores, sembrar trigo y árboles autóctonos y construir refugios para las aves. Y, por supuesto, participar en las campañas de recogida de basuraleza, incluidos los famoso pellets”.

Las entidades locales son actores imprescindibles para concienciar e impulsar la participación ciudadana. Por ello, LIBERA anima a la participación local desde la red de Ayuntamientos, Mancomunidades, consorcios y Diputaciones, colaborando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sus delegaciones autonómicas y promoviendo acciones conjuntas de sensibilización. Javier del Moral, concejal de medio Ambiente en Malpartida (Cáceres), confirma que es fundamental mantener y ampliar la red entre municipios: “Es difícil concienciar y reeducar a las personas que tiran la basura en cualquier parte, por ello las autoridades debemos ayudar con puntos de reciclaje. Malpartida dispone de puntos limpios durante 6 días a la semana, pero además recogemos residuos casa a casa, así que no hay excusas para no reciclar”.

En estos momentos, 755 municipios de 16 comunidades autónomas participan en LIBERA, que también colabora con siete Confederaciones Hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil) y 297 espacios naturales (siete de ellos parques nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), implicándose con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades autónomas que los albergan, para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.

Para poder prevenir el abandono de residuos en espacios naturales, son necesarias campañas de concienciación que muestren los problemas asociados a la basuraleza encontrada en las campañas de recogida. Por ello, desde el proyecto LIBERA se realizan cada año una media de 17 campañas centradas en los residuos más habituales y en los lugares más sensibles donde se acumulan.

La prevención del abandono de residuos en la naturaleza llega también a la comunidad educativa a través del programa Aulas LIBERA. Solo durante el curso 2022/2023, más de 400 aulas nuevas de toda España se han apuntado a la iniciativa, permitiendo así a más de 11.100 nuevos alumnos (60.000 desde su inicio en 2018) conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodean y buscar soluciones a través de acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.

Hay 25 universidades asociadas al proyecto; en una de ellas trabaja Beatriz Pérez Ramos, directora del aula ambiental de la Universidad de Castilla-la Mancha: “Hay mucho trabajo de coordinación con los campus de las distintas provincias para difundir los puntos de recogida, pero también para promover cursos y exposiciones de concienciación, ya que me gustaría que esta fuera más alta en el mundo universitario. Es necesario implicar a más gente. Hay que crear un día para los universitarios que no coincida con junio, ya que están en plenos exámenes”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.