Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioTurismoTransporteJuntas Arbitrales de Transporte en Extremadura

Juntas Arbitrales de Transporte en Extremadura

En Extremadura, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, se ha creado una Junta Arbitral del Transporte, como instrumento de protección y defensa de las partes que intervienen en el sector.

Las Juntas Arbitrales del Transporte han sido creadas para ofrecer a los usuarios, cargadores y empresas del sector del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, un procedimiento sencillo, ágil y básicamente gratuito para resolver las controversias de carácter mercantil que pudieran plantearse en relación con el contrato de transporte, ya se trate de viajeros ( urbano o interurbano ) o de mercancías , de carácter interno o internacional, así como intermodal cuando uno de los modos sea el terrestre. Se configura, por lo tanto como una vía alternativa a la judicial.

¿Qué funciones tienen?

Las funciones que le atribuye la legislación en materia de transportes son las siguientes:

  • Resolver las controversias de carácter mercantil y contenido económico, surgidas en relación con el cumplimiento del contrato de transporte terrestre y actividades auxiliares y complementarias, que de común acuerdo, sean sometidas a su conocimiento por las partes intervinientes
  • Informar y dictaminar sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de transporte y sus cláusulas de ejecución.
  • Constituir depósitos e intervenir en la posible enajenación de mercancías transportadas, en los casos de impago de portes, imposibilidad de entrega o riesgo de perecimiento.
  • Intervenir en la peritación sobre el estado de los efectos transportados, con carácter previo al eventual planteamiento de controversias.

En virtud de estas funciones, esta Junta Arbitral interviene en casos como los siguientes:

  • Impago del precio del transporte.
  • Averías o extravío de la mercancía.
  • Daños y perjuicios por retrasos en la entrega.
  • Extravío de equipajes.

Competencias de la Junta Arbitral de Transporte de Extremadura

La Junta Arbitral del Transporte de Extremadura es competente para conocer de aquellas reclamaciones en las que el origen o el destino del transporte o el lugar de celebración del contrato de transporte esté ubicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o aquellas otras en las que, expresamente y por escrito se haya pactado la sumisión a esta Junta.

Si la cuantía de la controversia no excede de 15.000 euros, se presume que las partes están de acuerdo en someter sus controversias al arbitraje de transporte, salvo que alguna haya manifestado a la otra su voluntad en contra del arbitraje antes de que se inicie o debería haberse iniciado la realización del servicio o actividad contratado.

Si la cuantía es superior a 15.000 euros, para que la Junta Arbitral del Transportes pueda conocer del asunto es necesario que las partes, de común acuerdo, sometan a su conocimiento la controversia de que se trate.

¿Cómo actúa la Junta Arbitral del Transporte?

Los interesados podrán presentar sus reclamaciones ante cualquiera de la Juntas competentes, en los mismos plazos que si se tratara de una acción judicial.

El procedimiento se inicia mediante la presentación de un simple escrito de solicitud de arbitraje en el que se exprese el nombre y domicilio del reclamante y del reclamado, la fundamentación de la pretensión y el contenido de la reclamación, así como las pruebas que estime pertinente.

La reclamación se notificará a la parte reclamada, y se celebrará vista oral. Para actuar en la misma no es necesaria presencia de abogado ni de procurador.

El procedimiento concluye con el Laudo Arbitral, de obligado cumplimiento, que tendrá la consideración de cosa juzgada. La posible ejecución forzosa del Laudo podrá obtenerse ante la jurisdicción ordinaria.

Contra el citado Laudo podrá interponerse los recursos de aclaración y anulación de conformidad con lo establecido en la normativa procesal y de arbitraje.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.