Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
Inicio¿Quiénes somos?

¿QUIENES SOMOS?

La Unión de Consumidores de Extremadura es una asociación de consumidores, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y privados, que se constituye al amparo de los artículos 22 y 23 de la Constitución Española, del entonces vigente artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y de la Ley de Estatuto del Consumidor de Extremadura.

La Unión de Consumidores de Extremadura pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.

Desde su constitución, en el año 1989 hasta el momento actual, la Unión de Consumidores de Extremadura ha conseguido un alto grado de consolidación y una importante presencia en la sociedad extremeña que la reconoce como interlocutor válido y una de las entidades más representativa de los consumidores y usuarios extremeños, como demuestran las casi 1.500 intervenciones en medios de comunicación de toda Extremadura que tuvimos durante el 2017.

Más información

Durante estos años, la virtualidad de UCE ha residido en la constante evolución de sus objetivos y estrategias, adaptándose a los constantes cambios producidos en la sociedad española en los últimos años, y convirtiéndose en una organización amplia y dinámica con unas características muy concretas:

  • Abierta a todos los sectores de la población, que tiene como objetivo prioritario la defensa del derecho de los ciudadanos a una mejora de su calidad de vida.
  • Exigente con el cumplimiento de la legislación protectora de los derechos de los consumidores y usuarios, y con la elaboración de nuevas normas en aquellos sectores en que existe vacío normativo
  • Capaz de crear opinión, de difundirla y de intervenir en las decisiones productivas.
  • Que ofrece a sus socios y a la población, en general, servicios profesionalizados eficaces para la defensa de sus derechos.
  • Que cuenta con sus propios instrumentos de información, garantizando así a los ciudadanos el acceso a una información veraz y objetiva.
  • Que colabora en la construcción de una sociedad democrática, participativa y solidaria que garantice el acceso de todos a unos niveles de vida dignos.

Para el cumplimiento de sus objetivos UCE se sirve de todos los mecanismos a su alcance:

  • La participación en numerosos órganos de consulta y representación, cuyo exponente más claro es el Consejo Extremeño de los Consumidores.
  • El ejercicio del derecho de audiencia previa en la elaboración de leyes y demás normativa que afecta a los consumidores.
  • La denuncia ante la opinión pública, la administración competente y los Tribunales de Justicia.
  • La suscripción de convenios de colaboración con otras entidades para la solución de reclamaciones a través de la mediación.

AÑO DE CREACIÓN Y CONSTITUCIÓN
La Unión de Consumidores de Extremadura figura inscrita desde el cuatro de mayo de 1989 en el Registro de Asociaciones Nacional y Provincial, con números de registro 85.812 y 1.422 respectivamente, y su ámbito de actuación territorial se circunscribe a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está registrada con el número 10 en el Registro de Asociaciones de Consumidores del Gobierno de Extremadura.

Facebooktwitter