Tras la luz verde definitiva por parte de Bruselas, ya solo quedan unos días para que pueda aplicarse el límite al precio del gas natural que se utiliza para generar electricidad, que revertirá en una bajada de  la factura de la luz. También como consecuencia, el Gobierno espera un descenso de la inflación que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calculado este jueves entre ocho décimas y un punto. 

¿Cuándo será una realidad?

El martes de la semana que viene será el primer día en que compremos energía para generar electricidad con el precio limitado del gas natural. Ese día, el gas necesario para completar la necesidad de electricidad que no se genere por medio de otras fuentes más baratas ya no estará al precio que marque el mercado, sino a 40 euros por MWh, que será el primer tope que aplicará el Gobierno a lo largo de los próximos casi 12 meses. Será más de la mitad al que marca este jueves, 91 euros.

¿Cuándo lo notaremos?

Se notará quince días después, en la factura de julio, según ha indicado Ribera.

¿Cuánto abaratará la factura?

El Gobierno calcula que entre un 15% y un 20% para los consumidores particulares, aunque Ribera ha indicado en el Congreso que el precio de la luz caerá un 37% para los consumidores con factura regulada, de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que están adscritos el 40% de los hogares.

En un principio, el Gobierno cifró en 30% la rebaja, pero luego ha apostado por una estimación más «prudente», que la limita a un 20% como mucho. En este cambio tiene mucho que ver la compensación que habrá que pagar a las compañías eléctricas que generan luz con gas natural, por la diferencia entre el precio al que lo compran en el mercado y al que lo venden en España -y Portugal- a un precio limitado. La Comisión Europea ha cifrado en 6.300 millones de euros la compensación que recibirán por este concepto las eléctricas durante el próximo año. Según el diseño del mecanismo elaborado por el Gobierno y aprobado por Bruselas, la diferencia entre el precio de mercado y el limitado del gas la asumirán el resto de energías necesarias para generar electricidad, que lo repercutirán en el precio que paguen por ella los consumidores en función de su consumo total de energía. Por ese motivo, la rebaja en la factura de la luz será menor, porque en ella se incluirá la compensación correspondiente.