Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioAlimentación

Las frutas y verduras de temporada durante el mes de Octubre y sus propiedades

Al ser de temporada tienen mejor precio, más calidad y más valor nutritivo. Consumidos en su estación conservan todos sus nutrientes y su sabor.

En el otoño tenemos gran variedad de frutas y verduras de temporada de las que podemos aprovechar su sabor y sus propiedades nutricionales.

Alimentándonos con frutas y verduras de temporada y de cercanía aprovechamos todas sus propiedades nutricionales, ya que se respeta su ciclo natural de crecimiento y se cosechan en el momento óptimo de maduración… Seguir leyendo

 

 


¿Cómo debe ser el etiquetado de los alimentos?

 

La normativa en relación al etiquetado de alimentos establece que:
– Debe ser legible, comprensible, indeleble y fácilmente visible.
– Debe decir la verdad y no inducir a error al consumidor, no resultar confusa especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

Seguir leyendo

 


Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

 

Tanto la fecha de consumo preferente como la fecha de caducidad deben aparecer indicadas siempre en la etiqueta de un producto, independientemente del tamaño del envase de éste.

Seguir leyendo

 

 


Acrilamida: Qué es y cómo evitarla

 

 

La acrilamida es un compuesto que se produce de forma natural cuando determinados alimentos son sometidos a altas temperaturas (más de170 °C), con bajo nivel de humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados, asados o fritos, con materias primas como cereales, patatas y granos de café.

Seguir leyendo

 

 


Claves para saber si el pescado es fresco

 

 

Hoy es más complicado que antaño saber si un pescado está fresco, primero porque a veces por comodidad lo compramos sin cabeza, eviscerado y fileteado, comprándolo así corremos el riesgo que comernos un pescado envejecido sin saberlo.

Seguir leyendo

 

 


Siete iniciativas originales contra el desperdicio de alimentos

 

 

Los hogares españoles tiran a la basura más de 3,5 millones de kilos de comida al día, un problema que no solo perjudica a los bolsillos sino también al medio ambiente. Para hacerle frente, se han creado en todo el mundo diversas iniciativas originales que también podrían imitarse en nuestro país.

Seguir leyendo

 

 

 


Dietas milagro: Qué son y cómo afectan a nuestra salud

 

Se podría definir a una «dieta milagro» como aquella que contiene promesas que suenan demasiado bonitas como para ser ciertas. Perder peso de forma rápida no es en absoluto aconsejable, ya que puede causar graves problemas de salud. Sin embargo, a veces no es tarea fácil desenmascarar a una dieta milagro, ya que, o bien se camufla bajo campañas publicitarias muy bien diseñadas, o bien cuenta con el aval de un «reputado experto» (que nunca lo es).

Seguir leyendo

 

 


La necesidad de separar alimentos crudos y preparados

 

 

La separación de los alimentos crudos y los preparados previene la transferencia de microorganismos. La “contaminación cruzada” consiste en la transferencia de microorganismos de alimentos crudos a alimentos cocinados.

Seguir leyendo

 

 


Frutas y verduras de temporada durante el mes de ABRIL

 

 

Las frutas de temporada en el mes de abril son la fresa-fresón, los nísperos, el plátano, además de la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo. Las verduras de temporada en este momento son cebolla, puerro, ajo, tomate, lechuga, espinaca, acelga, repollo, brócoli, coliflor, pepino…

Seguir leyendo

 

 

 


Frutas y verduras de temporada durante el mes de MAYO

 

 

En mayo llegan las cerezas y las ciruelas. Una fruta muy sana y atractiva. ¿Que la fruta y la verdura no saben a nada? No es así siempre, pero si frutas y verduras nos resultan insípidas tantas veces es porque nos hemos acostumbrado a tener de todas ellas durante todo el año.

Seguir leyendo

 

 


Frutas y verduras de temporada durante el mes de JUNIO 

 

En junio las frutas de temporada son: el albaricoque, cerezas, ciruelas, fresas o  frutillas, limones, manzanas, melocotones, naranjas, níspero, papaya, pera, piña y plátano. Por otro lado, las verduras de temporada son: acelga, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, coliflor,  espárragos, espinaca, guisantes, habas, judías verdes o alubias, laurel, lechuga…

Seguir leyendo

 

 

 


Pirámide nutricional SENC: Estilos de vida saludable

 

Actividad física diaria, equilibrio emocional, balance energético o técnicas culinarias sanas como ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación, son algunas de las recomendaciones de las nuevas Guías de Alimentación y pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Seguir leyendo

 

 

 


 

Cuidado con comprar fruta cortada por la mitad: Deben mantenerse a una temperatura óptima de conservación

Esta opción es perfecta para las personas que no quieren comprar el fruto entero, que suele ser bastante grande, evitando así tirar comida. Sin embargo, los establecimientos donde se adquieran deben cumplir una serie de normas que ha aprobado la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Así lo ha recogido en un informe sobre las condiciones de conservación de frutas cortadas por la mitad en establecimientos de comercio al por menor, donde ha indicado las siguientes medidas que deben seguir las tiendas y supermercados que vendan piña, sandía, melón o papaya cortados en mitades… Seguir leyendo

 

 


 

Facebooktwitter