Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España aclara cómo recuperar el dinero enviado por Bizum al destinatario equivocado

El Banco de España aclara cómo recuperar el dinero enviado por Bizum al destinatario equivocado

El Banco de España aclara cómo recuperar el dinero enviado por Bizum al destinatario equivocado

El servicio de pago por móvil Bizum no ha dejado de crecer en los últimos años. Cerca de 18 millones de usuarios recurren en la actualidad a esta plataforma para realizar transferencias de dinero instantáneas con el móvil.

Bizum simplifica los pagos al asociar el número de cuenta a un número de teléfono. Mucho más fácil de recordar que el larguísimo IBAN de la cuenta. La comodidad e inmediatez para hacer llegar una cantidad de dinero a otra persona ha convertido a Bizum en una de las soluciones de pago preferidas de los usuarios y respaldada por la mayoría de los bancos, que no aplican comisiones por su uso.

Este método de pago no cuenta con una aplicación propia, sino que se integra en la aplicación de cada entidad. Así, los pagos que se realicen contarán con la misma capa de seguridad que el resto de operativa.

Límites de dinero

Las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, aunque las entidades pueden fijar límites inferiores a los establecidos. Se pueden recibir al mes como máximo un total de 60 operaciones (antes 150) y emitir todas las que se quiera. Es posible realizar un envío múltiple hasta a 30 personas y el importe máximo que se puede recibir al día es de 2.000 euros.

Pero esta rapidez para enviar dinero puede dejar de ser una ventaja y convertirse en un problema si no se presta la atención suficiente a la hora de seleccionar correctamente al destinatario. Un despiste que puede acabar con los euros en manos de la persona equivocada. En ese caso, el Banco de España advierte que debido a las características de este servicio no se puede anular o deshacer: «las transferencias son irrevocables y finales», sentencia.

Por eso, recomienda hacer las transferencias «con tiempo y comprobando que se está enviando al número de cuenta y/o teléfono móvil deseado». Para ello, «lo aconsejable es usar Bizum seleccionando los contactos de la libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono« al que se va a enviar el dinero.

¿Se puede hacer algo para recuperar el dinero?

Según el organismo regulador, la «única opción» es contactar con esa persona a la que se ha enviado el dinero por error y confiar en que acceda a devolverlo. «También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos», indica el Banco de España. En caso de que ambas vías no surtan efecto, solo cabría la posibilidad de acudir a la Justicia.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.