Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Has recibido esta llamada de tu banco? Cuidado porque es una estafa Vishing

¿Has recibido esta llamada de tu banco? Cuidado porque es una estafa Vishing

¿Has recibido esta llamada de tu banco? Cuidado porque es una estafa Vishing

Antes te freían a correos SPAM. Ahora es peor, porque incluso te llaman al móvil. Corre un audio que se ha hecho viral sobre un hombre que dice ser cliente del Banco Sabadell, al que llamaron desde su entidad bancaria por un problema con su cuenta.

La falsa llamada del banco

Esta persona señala que recibió una supuesta llamada del Banco Sabadell, concretamente del servicio de seguridad del banco, para avisarle de que alguien había accedido a su banca online y estaba haciendo pagos en su nombre. La persona señala en el audio que en la llamada le solicitaron «un número de cuatro cifras de una tarjeta de claves» que le llegó en un SMS.

«Me dicen que les tengo que dar la clave correspondiente a la casilla que me llegaba en el mensaje, que esto tenía que ser rápido porque estaban reteniendo los pagos», explica. El hombre colgó y decidió entrar en su banca online para comprobar si hubo tales pagos no autorizados. Y descubrió que no había habido ningún movimiento. Lo siguiente que hizo fue llamar directamente al teléfono de asistencia del Banco Sabadell y le aseguraron que no habían sido ellos quienes le habían llamado y le indicaron que no diera la clave del SMS a nadie.

Vishing

El método descrito en el audio es claramente un intento de Vishing, que es lo mismo que el Phishing, intentar obtener los datos de alguien, pero a través de una llamada de teléfono en vez de con un correo electrónico. El mismo Banco Sabadell ha advertido de ello en otras ocasiones: «Los delincuentes suplantan la identidad del banco (…) y, mediante la llamada telefónica con carácter de urgencia, pretenden conseguir nuestros datos bancarios o personales».

Según la entidad, es habitual que «el emisor se identifique como un supuesto empleado» y señale a la víctima que se trata «de una supuesta operación fraudulenta con nuestras tarjetas». Y para solucionarlo todo, «nos piden que les facilitemos los datos de la tarjeta u otra información confidencial«.

ID Spoofing

El número de teléfono que aparecía en el móvil del hombre que relata el audio es el mismo del servicio de seguridad del Banco Sabadell. ¿Cómo es posible esto si era una estafa? Mediante una técnica llamada ‘ID Spoofing’.

En su web, el Banco de España explica que la suplantación de identidad telefónica o ‘Caller ID spoofing’ «consiste en que el identificador de llamadas muestre un número de teléfono diferente al del teléfono desde el cual se realizó la llamada». Usando el recurso VOIP, Voz sobre Protocolo de Internet, que es básicamente hacer una llamada de teléfono a través de la Red, se puede modificar entre otras cosas el número que aparece en pantalla, suplantando otro.

Sin saberse aún quien es el hombre del audio viral, lo que sí hay que reseñar es que hizo lo que había que hacer: comprobar por sí mismo con su entidad bancaria si la llamada era verdad o no, algo que os hemos aconsejado en otras ocasiones y que le ha servido para evitar que se quedasen con los datos de su cuenta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.