Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaHolaluz abandona el suministro de gas y pasa sus clientes al mercado regulado

Holaluz abandona el suministro de gas y pasa sus clientes al mercado regulado

Holaluz abandona el suministro de gas y pasa sus clientes al mercado regulado

Holaluz ha decidido decir adiós al gas para siempre. La decisión le va a costar 3,9 millones de euros, los que dejará de ingresar por el negocio que le generaba suministrar ese combustible a 70.000 clientes. Una medida que la compañía energética toma ante la escalada de los precios del gas y para cumplir con su objetivo estratégico de apostar por la energía verde. 

Así lo ha anunciado este lunes la propia fundadora y presidenta de la compañía, Carlota Pi, en una rueda de prensa en la que explicó que, dado el contexto de precios internacionales del gas disparados, la mejor opción para cualquier cliente de gas en España es acogerse a la tarifa regulada por el Gobierno, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR). Por ello desde Holaluz van a acompañar a sus 70.000 clientes de gas a traspasar sus contratos a la tarifa regulada. “Quienes estén en una tarifa libre van a pagar el próximo invierno facturas entre cinco y seis veces más altas que si estuvieran en la TUR”, advirtió.

Es el principal motivo que ha detonado la medida. “Pensamos que el mercado de gas está roto. Ha colapsado, los precios no marcan el intercambio entre oferta y demanda, sino que están contaminados por una tensión geopolítica imposible de controlar”, manifestó la directiva. Junto a esta circunstancia, Pi apuntó que Holaluz ha decidido centrarse en impulsar la energía fotovoltaica y apostar por lo que denomina “la revolución de los tejados”. Una decidida apuesta por el autoconsumo que pretende llevar más allá de las viviendas unifamiliares, a todo el resto de edificaciones.

Junto al descenso de los ingresos en 3,9 millones de euros, Holaluz también tendrá que hacer una reformulación de los beneficios anunciados para el año 2023, que en un principio se esperaba que alcanzaran los 6 millones de euros.

“Cuando triunfe la revolución de los tejados volveremos a precios de 30 o 40 euros MWh para los próximos 30 años. Eso sí es una solución estructural a largo plazo”, apuntó Carlota Pi tras mostrar su nula confianza en los esfuerzos anunciados por la Unión Europea de cara a contener los precios del gas en los próximos meses. “Europa no tiene nada que hacer con el precio del gas porque el precio lo ponen los productores de gas y no va bajar hasta el nivel que ofrece la tarifa regulada para este invierno”, subrayó.

La fundadora de Holaluz aseguró que espera que la suya sea una decisión que sirva como ejemplo para que otras muchas comercializadoras sigan su camino.

La propia Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) lleva meses advirtiendo que la tarifa TUR es entre un 40% y un 100% más barata que la oferta más económica de las que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre. Mucho más porque desde septiembre del 2021 el Gobierno limitó el impacto de los costes de la materia prima en la formación de la tarifa.

Pese a ello, solo uno de cada cuatro consumidores está sujeto a ella. Aunque podrían hacerlo la casi totalidad de los clientes domésticos y muchas pymes, ya que está disponible para todos aquellos que tengan una potencia contratada inferior a los 50.000 kilovatios al año. El cambio es gratuito y se puede realizar en un plazo máximo de diez días como mucho tras contactar con las cuatro únicas compañías autorizadas, que son filiales de las grandes (Baser Cor, del grupo EDP; Energía XXI, de Endesa; Curenergía de Iberdrola y Gas & Power, de Naturgy).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.