Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España lanza un aviso importante a los hipotecados

El Banco de España lanza un aviso importante a los hipotecados

El Banco de España lanza un aviso importante a los hipotecados

Importantes novedades de las entidades bancarias se han venido sucediendo en los últimos tiempos. De hecho, el Banco de España ofrece con cierta frecuencia información de gran utilidad para todos los españoles. Desde avisos relativos a los recibos de agua y luz, hasta trucos para descubrir cuando una moneda es falsa. Y recientemente han lanzado un importante mensaje dirigido a las personas que tengan un préstamo hipotecario.

Ante la imparable subida del euríbor experimentada en el último año, el Banco de España formuló el llamado ‘Código de Buenas Prácticas’, un documento que busca la protección de los deudores hipotecarios en el que se recogen medidas que las entidades bancarias deben aplicar para ayudar a quienes sufran dificultades para pagar su hipoteca.

Recientemente el Banco de España ha informado sobre cuáles son las entidades financieras que se han adherido al Código de manera voluntaria y que aplicarán de forma obligatoria las medidas recogidas en este. Sin embargo, también han querido recordar que existen ciertas condiciones para poder beneficiarse de las medidas previstas:

• La entidad bancaria de la que se es cliente se debe adherir al Código.

• La garantía del préstamo hipotecario debe ser la vivienda habitual del deudor.

• El precio de la adquisición de la vivienda no puede superar los 300.000 euros.

• Que se cumplan los requisitos económicos denominados como ‘umbral de exclusión’.

Fases de actuación

El Código incluye un total de tres fases de actuación. La primera de ellas tiene que ver con una reducción del tipo de interés durante cinco años y la ampliación del plazo total de amortización. La segunda, en caso de no resultar suficiente con la anterior, consiste en ofrecer una quita sobre el conjunto de la deuda. Mientras que la tercera, que se aplica si ninguna de las dos fases anteriores ha tenido éxito, consiste en la aceptación de la entidad financiera de la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.