Últimos días para realizar el segundo pago fraccionado de la declaración de la renta
La Campaña de la renta 2023 finalizó el pasado mes de julio y todos a aquellos contribuyentes a los que les salió la declaración en positivo, tienen que pagar la cantidad correspondiente a la Administración Pública.
Hacienda contempla la posibilidad de que el contribuyente tenga dificultades económicas para hacer frente al pago de dicha cantidad, y por eso permite aplazar o fraccionar el pago para que puedan hacer frente al pago de esta deuda sin agobios.
Aquellos contribuyentes que decidieran fraccionar el pago en dos, tuvieron que pagar el 60% de la declaración hasta el 30 de junio, y este segundo y último pago, tendrá que realizarse el 5 de noviembre.
El pago se puede realizar a través de domiciliación bancaria, de manera que el organismo descontará automáticamente la cuantía que corresponda a cada contribuyente. En este caso, el contribuyente deberá que tiene dinero suficiente en su cuenta para poder hacer frente a este pago.
Si el pago no está domiciliado, se puede ingresar a través de la página web de la Agencia Tributaria cumplimentando el modelo 102 u optar por el pago presencial en el banco o entidad colaboradora, o acudir presencialmente a una oficina de Hacienda.
¿Qué pasa si se retrasa el pago?
En caso de que este pago se retrase, el pago adicional al que tendrán que hacer frente:
- Un recargo del 5% si se paga después del 5 de noviembre, pero antes de recibir la notificación de Hacienda.
- Del 10% si paga tras recibir el aviso del organismo.
- Y por último, del 20% si no se paga después de recibir esta notificación. Además, se añadirá un interés del 3,75%.
Por otro lado, se puede solicitar un aplazamiento de hasta 12 meses y abonar los intereses correspondientes, siempre que justifiquen su situación financiera. La Agencia Tributaria será la encargada de decidir si acepta o no esta petición.