Italia multa con un millón de euros a Shein por ‘greenwashing’
El «greenwashing» se podría traducir como la estrategia de mercado que utilizan algunas empresas destinada a aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que realmente son.
La Autoridad de Competencia de Italia ha multado con un millón de euros a la compañía Shein, bajo el pretexto de lanzar mensajes engañosos u omitir información en la promoción y venta de su ropa, así como por recurrir a mensajes medioambientales y declaraciones ecológicas vagas, genéricas, demasiado enfáticas o engañosas. De conformidad con la resolución emitida, la compañía de ropa de bajo coste ha difundido declaraciones medioambientales referentes al «diseño de un sistema circular» o a la «reciclabilidad» de sus productos, que ha resultado ser del todo falso.
Según la sanción, Shein utiliza «afirmaciones que enfatizan en el uso de fibras ‘verdes’, sin indicar claramente los sustanciales beneficios ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida y sin especificar que esta línea de productos sigue siendo marginal.
Los peligros de esta práctica es que suponen un freno a la transición ecológica al hacer creer a las personas que consumen productos sostenibles cuando en realidad no lo son. Además, estos engaños suponen una infracción en los derechos de los consumidores pues, además de no transmitir información verdadera, no se cumplen con las garantías que el producto ofrece.

