Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMascarillas obligatorias en varias Comunidades por los casos de gripe

Mascarillas obligatorias en varias Comunidades por los casos de gripe

Mascarillas obligatorias en varias Comunidades por los casos de gripe

Cataluña y la Región de Murcia han aprobado el uso de la mascarilla de forma obligatoria por el adelanto de la temporada de gripe y con el objetivo de combatir la epidemia y prevenir contagios en lugares en los que se concentra población vulnerable. Por ahora, sólo estas dos comunidades han optado por la obligatoriedad. En el resto, o es una recomendación, o se ha recurrido a esta medida en casos concretos.

A nivel nacional, las comunidades autónomas y el Gobierno aprobaron un protocolo común en el que se habla de la recomendación del uso de la mascarilla, pero no de obligación. En concreto, se establecen cuatro niveles de riesgo con medidas asociadas a cada uno:

  1. Situación interepidémica
    – En el escenario de situación interepidémica o basal, se mantienen las medidas preventivas generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal.
    – Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica por personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por  parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios. 
     
  2. Epidemia de nivel bajo o medio
    – En el escenario de epidemia de nivel bajo o medio, se refuerzan las actividades de coordinación interinstitucional y la comunicación activa con la ciudadanía.
    – Se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables.
    – En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de  trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes.
    – En centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
     
  3. Nivel alto
    – En el escenario de epidemia de nivel alto, se adaptarán los planes de continuidad asistencial para garantizar la capacidad de respuesta.
    – Se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias.
    – En centros residenciales se revisa la política de visitas, y se aconseja a personas vulnerables utilizar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada. 
     
  4. Nivel muy alto
    -En el escenario de epidemia de nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
    -Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.

Estas sugerencias incluidas en el protocolo pactado entre las regiones y el Gobierno se hacen en un contexto de adelanto de la epidemia de gripe. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.