Publicada la Zona de Bajas Emisiones de Mérida con multas de 200 euros
El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz ha publicado la ordenanza municipal relativa a la Zona de Bajas Emisiones de Mérida, que ya tiene sus reglas definitivas: quién podrá entrar, qué sucederá con los vehículos sin etiqueta ambiental, cuántas autorizaciones podrán solicitarse o cuándo empezarán a llegar las multas de 200 euros.
La regulación, aprobada definitivamente por el Pleno el pasado 28 de mayo, establece un sistema bastante más amplio que una simple división entre vehículos con pegatina ambiental y coches antiguos. Tener o no distintivo de la DGT será importante, pero no será el único factor que determine quién puede circular por la Zona de Bajas Emisiones.
Según se establece en la ordenanza, tendrán libre acceso, circulación y estacionamiento los vehículos con distintivo B, C, ECO y 0, pero la misma posibilidad se reconoce a los automóviles incluidos en el padrón municipal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Mérida. Es decir que un coche que pague el impuesto de circulación en Mérida podrá entrar en la ZBE aunque por su antigüedad no tenga etiqueta ambiental.
Además, la norma reserva una vía para quienes, sin cumplir los requisitos establecidos, necesiten acceder de forma ocasional. Podrán solicitar hasta ocho autorizaciones al mes, lo que permitirá realizar entradas puntuales sin disponer de un permiso permanente. Por ejemplo, los comerciantes, residentes de las calles afectadas, propietarios, trabajadores y vehículos de carga y descarga podrían acceder mediante autorización aunque no fueran de la capital extremeña.
Por último, hay que tener en cuenta que entrar por error en la ZBE sin estar autorizado para ello no supondrá de manera automática una multa. Se dispondrá de 30 minutos para abandonarla sin que se tramite una sanción. Pero, una vez que el sistema sancionador se encuentre plenamente operativo, incumplir las restricciones de acceso o circulación tendrá la consideración de infracción grave y supondrá una multa de 200 euros.

