Las ciberestafas se multiplican ante el inminente segundo pago de la Renta
Las autoridades alertan de que, ante el inminente segundo pago de la Renta, han empezado a circular SMS y correos que fingen proceder de la Agencia Tributaria e informan de un supuesto «problema» con ese segundo pago: que el cargo ha sido rechazado, que hay una incidencia con tu pago o una multa te acecha… los inventos varían, pero el mensaje es el mismo: debes actuar urgentemente para evitar problemas, basta con acceder al enlace que te proporcionan, y que ahí actualices los datos.
Ante este tipo de mensajes fraudulentos, la propia Agencia Tributaria aconseja desconfiar ante mensajes que te alerta de un supuesto problema con el segundo pago y te mete prisa o está escrito en tono amenazante y de urgencia, incluye un enlace para “solucionar” la incidencia o te pide datos bancarios, claves, credenciales o información personal.
Además, la Agencia Tributaria advierte de manera expresa de este tipo de suplantaciones y recuerda que nunca solicita por SMS o correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta o números de tarjeta. Si al presentar la declaración domiciliaste el segundo plazo, la Agencia Tributaria cargará automáticamente el importe en tu cuenta bancaria el mismo día 5 de noviembre de 2026.
Si elegiste fraccionar el pago pero no domiciliaste el segundo plazo, eres tú quien debe realizar el ingreso antes de que termine el 5 de noviembre, a través del modelo 102.

