Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa región ya aplica el toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana

La región ya aplica el toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana

La región ya aplica el toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana

Toque de queda en Extremadura entre las doce de la noche y la seis de la mañana. Así lo aprobó ayer el consejo de Gobierno de la Junta en una sesión extraordinaria y lo publicó en el Diario Oficial de Extremadura a las nueve de la noche. La limitación de movimiento nocturno a los extremeños es oficial desde anoche.

El decreto firmado por el presidente, Guillermo Fernández Vara, argumenta que los datos epidemiológicos en las últimas semanas confirman que la tasa de contagios en la región se ha ido incrementando paulatinamente.

De ahí que el viernes Vara solicitara al Gobierno central la declaración del estado de alarma nacional. Como él, otros mandatarios regionales pidieron un marco jurídico estable para endurecer las medidas, sobre todo en lo relativo a la libertad de movimientos. Es decir, para establecer un confinamiento nocturno. Con él pretenden reducir el ocio de madrugada, que se ha convertido en uno de los focos más preocupantes a la hora de extender el virus.

Por este motivo, ayer domingo se reunió el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria y el presidente, Pedro Sánchez, emitió un real decreto que facultaba a los presidentes autonómicos para limitar los movimientos.

La prohibición de estar en la calle quedó establecida en el territorio nacional entre las once de la noche y las seis de la mañana. El real decreto, no obstante, da a los presidentes autonómicos la posibilidad de variar el intervalo hasta en una hora por delante y por detrás. Es decir, que comience entre las 22.00 y las 00.00 horas, y termine entre las 5.00 y las 7.00 horas. Extremadura decidió acortarlo en una hora y establecer la medianoche como el límite para la libertad de circulación, así como mantener las seis de la mañana como fin de esa misma prohibición.

En esta decisión ha pesado la intención de permitir a los bares y restaurantes alargar su actividad una hora más sobre el límite fijado por el Gobierno, teniendo en cuenta que Extremadura no está entre las regiones con peores datos epidemiológicos ni de ocupación en los hospitales.

Comprar medicinas

De todas formas, el decreto recoge una serie de excepciones que permiten circular por las calles para, por ejemplo, comprar medicamentos, asistir a centros de salud, urgencias veterinarias…

Este toque de queda entró en vigor anoche y se prolongará mientras dure el estado de alarma. Inicialmente, hasta el 9 de noviembre. Pero la intención anunciada ayer por Pedro Sánchez pasa por aprobar una prórroga de seis meses, hasta el 9 de mayo.

El decreto publicado anoche en el DOE recoge la posibilidad de interponer recurso de reposición ante la Presidencia de la Junta de Extremadura en el plazo de un mes a contar desde hoy lunes o un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en dos meses.

El BOE que se publicó ayer decretando el estado de alarma también permite a Fernández Vara limitar los viajes entre comunidades autónomas, pero Extremadura no lo aplicará. Al menos, de momento. Tampoco existen restricciones en la circulación entre provincias.

El real decreto también limita las reuniones a seis personas. Pero Extremadura no hizo anoche referencia a este aspecto porque ya lo recogió en otro decreto publicado el pasado día 16. Las medidas aprobadas ese día se mantienen en vigor.

Por otro lado, el BOE no recoge ninguna variación en las relaciones con Portugal.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.