Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMicrosoft asegura que el fallo informático afectó a  menos de un 1% de los equipos con Windows

Microsoft asegura que el fallo informático afectó a  menos de un 1% de los equipos con Windows

Microsoft asegura que el fallo informático afectó a  menos de un 1% de los equipos con Windows

A medida que el mundo sigue recuperándose del caos informático general producido por una actualización de software defectuosa de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, agencias gubernamentales de ciberseguridad de todo el mundo -y hasta el CEO de CrowdStrike, George Kurtz-, advierten a empresas e individuos en todo el mundo sobre posibles estafas. En concreto, denuncian que piratas informáticos se hacen pasar por empleados de CrowdStrike u otros especialistas tecnológicos ofreciendo asistencia para recuperar los ordendadores.

«Sabemos que los adversarios y otros usuarios malintencionados intentarán explotar acontecimientos como este», dijo Kurtz en un comunicado. «Animo a todos a mantenerse vigilantes y asegurarse de que están interactuando con representantes oficiales de CrowdStrike».

El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido dijo que han notado un aumento en los intentos de phishing en torno a este problema.

Por su parte, Microsoft dijo que 8,5 millones de dispositivos que ejecutan su sistema operativo Windows se vieron afectados por la actualización defectuosa de ciberseguridad del viernes, lo que provocó interrupciones a nivel mundial en bancos, aeropuertos u hospitales. Esto es menos del 1% de todas las máquinas con Windows, dijo el ejecutivo de ciberseguridad de Microsoft, David Weston, en un blog este sábado. También dijo que una perturbación tan significativa es rara pero «demuestra la naturaleza interconectada de nuestro amplio ecosistema».

Para media mañana en la costa Este de Estados Unidos, las aerolíneas de todo el mundo habían cancelado más de 1.500 vuelos, muchos menos que las más de 5.100 cancelaciones del viernes, según cifras del servicio de seguimiento FlightAware.

Dos tercios de los vuelos cancelados el sábado ocurrieron en Estados Unidos, donde las aerolíneas se apresuraron a activar los aviones y las tripulaciones después de las enormes interrupciones del día anterior. Según el proveedor de datos de viajes Cirium, las aerolíneas estadounidenses cancelaron alrededor del 3,5% de sus vuelos programados para el sábado. Sólo Australia se vio más afectada.

Los vuelos cancelados representaron alrededor del 1% en el Reino Unido, Francia y Brasil, y alrededor del 2% en Canadá, Italia e India, entre los principales mercados de viajes aéreos.

Robert Mann, ex ejecutivo de aerolíneas y ahora consultor en el área de Nueva York, dijo que no estaba claro exactamente por qué las aerolíneas estadounidenses estaban sufriendo cancelaciones desproporcionadas, pero las posibles causas incluyen un mayor grado de subcontratación de tecnología y una mayor exposición a los sistemas operativos de Microsoft, que recibieron la actualización defectuosa de CrowdStrike.

Los sistemas de salud afectados por la interrupción conllevaron cierres de clínicas, el aplazamiento de cirugías y citas canceladas, además de un acceso restringido y limitado a los registros de los pacientes.

El Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California, dijo que «se ha hecho un progreso constante» para restaurar sus servidores y agradeció a sus pacientes por haberse mostrado dialogantes durante la crisis. «Nuestros equipos estarán trabajando activamente durante el fin de semana mientras continuamos resolviendo los problemas restantes en preparación para el comienzo de la semana laboral», escribió el hospital en un comunicado.

En Austria, una asociación de médicos, líder en el sector, dijo que la interrupción expuso la vulnerabilidad de depender de sistemas digitales. Harald Mayer, vicepresidente de la Cámara de Médicos de Austria, dijo que la interrupción mostró que los hospitales necesitan tener copias de seguridad analógicas para proteger la atención a los pacientes.

La organización también pidió a los gobiernos que impongan altos estándares en la protección y seguridad de los datos de los pacientes, y a los proveedores de salud que capaciten al personal y establezcan sistemas para gestionar crisis. «Afortunadamente, donde hubo problemas, estos fueron pequeños y de corta duración y muchas áreas de atención no se vieron afectadas» en Austria, dijo Mayer.

El Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, que canceló todos los procedimientos quirúrgicos el viernes, dijo este sábado que los sistemas se estaban restaurando gradualmente y que las cirugías podrían reanudarse el lunes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment