Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSalud y alimentación

ALIMENTACIÓN

¿Cómo debe ser el etiquetado de los alimentos?

La etiqueta es uno de los medios de control de la seguridad de los alimentos. La normativa en relación al etiquetado de alimentos establece que:
– Debe ser legible, comprensible, indeleble y fácilmente visible.
– Debe decir la verdad y no inducir a error al consumidor, no resultar confusa especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención
seguir leyendo


¿Cómo debe ser la letra del etiquetado de los productos?

El Reglamento establece criterios medibles relacionados con la legibilidad del etiquetado alimentario, con intención de que puedas conocer las características de los productos y seleccionar aquellos que se adapten a tus necesidades. En concreto, establece un tamaño mínimo de letra de 1,2 mm., con la excepción de que la superficie máxima del envase del producto que tengas intención de adquirir sea inferior a 80 cm² (una tableta de chocolate, por ejemplo), caso en el que la información podrá aparecer recogida con un tamaño mínimo de letra de 0,9 mm.
seguir leyendo


¿Qué diferencias existen entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad?

Tanto la fecha de consumo preferente como la fecha de caducidad deben aparecer indicadas siempre en la etiqueta de un producto, independientemente del tamaño del envase de éste.
seguir leyendo


Acrilamida, nueva normativa en vigor.

Como evitar la presencia de acrilamida en los alimentos, con el fin de no aumentar el riesgo de padecer cáncer.
seguir leyendo


Claves para saber si el pescado es fresco.
Hoy es más complicado que antaño saber si un pescado está fresco, primero porque a veces por comodidad lo compramos sin cabeza, eviscerado y fileteado, comprándolo así corremos el riesgo que comernos un pescado envejecido sin saberlo.
seguir leyendo


Siete iniciativas originales contra el desperdicio de alimentos.
El derroche de alimentos se está combatiendo con ideas innovadoras en todo el mundo que se podrían imitar en España

• Los hogares españoles tiran a la basura más de 3,5 millones de kilos de comida al día, un problema que no solo perjudica a los bolsillos sino también al medio ambiente. Para hacerle frente, se han creado en todo el mundo diversas iniciativas originales que también podrían imitarse en nuestro país.
seguir leyendo


Dietas milagro: Qué son y cómo afectan a nuestra salud.
Se podría definir a una «dieta milagro» como aquella que contiene promesas que suenan demasiado bonitas como para ser ciertas. Perder peso de forma rápida no es en absoluto aconsejable, ya que puede causar graves problemas de salud. Sin embargo, a veces no es tarea fácil desenmascarar a una dieta milagro, ya que, o bien se camufla bajo campañas publicitarias muy bien diseñadas, o bien cuenta con el aval de un «reputado experto» (que nunca lo es).
seguir leyendo


El etiquetado de la leche y los productos lácteos deben incluir su origen.
Hasta hace poco, solo algunos alimentos estaban obligados a indicar su origen. Algunos de ellos eran: la miel; el aceite de oliva; las frutas y los vegetales frescos; la carne de ternera, porcina, ovina, caprina y aves de corral (fresca, refrigerada o congelada); el vino; los huevos y las aguas minerales naturales. En el caso del resto de los alimentos, era voluntario indicar el lugar de procedencia en el etiquetado.
seguir leyendo


La necesidad de separar alimentos crudos y preparados:
La separación de los alimentos crudos y los preparados previene la transferencia de microorganismos. La “contaminación cruzada” consiste en
la transferencia de microorganismos de alimentos crudos a alimentos cocinados.
seguir leyendo


La nueva norma del etiquetado de la miel incluirá finalmente el porcentaje de cada país de origen:
A partir de 2020 la miel será «transparente». La nueva norma de calidad de la miel que ultima el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) exigirá que las etiquetas de los envases indiquen el país o países de procedencia del producto, detallando el porcentaje que corresponde a cada uno, a diferencia de lo que ocurre ahora, que solo existe la obligación de señalar si ha sido elaborado dentro o fuera de la Unión Europea.
seguir leyendo


Las frutas y verduras de temporada durante el mes de abril y sus propiedades.
Al ser de temporada tienen mejor precio, más calidad y más valor nutritivo. Consumidos en su estación conservan todos sus nutrientes y su sabor.
seguir leyendo


Las frutas y verduras de temporada durante el mes de JUNIO y sus propiedades.
En junio llegan los albaricoques, las cerezas, las fresas… Frutas muy sanas y atractivas. ¿Que la fruta y la verdura no saben a nada? No es así siempre, pero si frutas y verduras nos resultan insípidas tantas veces es porque nos hemos acostumbrado a tener de todas ellas durante todo el año.
seguir leyendo


Las frutas y verduras de temporada durante el mes de MAYO y sus propiedades.
En mayo llegan las cerezas y las ciruelas. Una fruta muy sana y atractiva. ¿Que la fruta y la verdura no saben a nada? No es así siempre, pero si frutas y verduras nos resultan insípidas tantas veces es porque nos hemos acostumbrado a tener de todas ellas durante todo el año.
seguir leyendo


Nueva normativa del pan:
Entre las novedades más importantes que se introducen en esta nueva norma del pan que entró en vigor el 1 de julio de 2019, se encuentran:
Definición de pan integral y pan de grano entero Hoy en día, es muy común encontrar mezclados panes elaborados exclusivamente con harinas integrales…
seguir leyendo


Piden que la sal tenga etiquetas de advertencia sanitaria como el tabaco.
La Liga Mundial de Hipertensión y las principales organizaciones internacionales de salud han recomendado exigir a la sal que se vende en supermercados y a los saleros que se ponen en las mesas de restaurantes que lleven una advertencia de salud como las que llevan las cajetillas de tabaco.
seguir leyendo


Nueva pirámide nutricional SENC: Estilos de vida saludable.
Actividad física diaria, equilibrio emocional, balance energético o técnicas culinarias sanas como ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación, son algunas de las recomendaciones de las nuevas Guías de Alimentación y pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
seguir leyendo


¿Sabes que frutas y verduras están de temporada?.
Cinco raciones diarias de fruta o verdura son la base de una dieta sana y equilibrada. Si quieres apostar por tu economía es mucho mejor elegir frutas o verduras de temporada, ¿sabes cuáles son?
seguir leyendo


SALUD

Aumenta el riesgo de ciguatera en Europa.
La ciguatera es una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas producidas por microalgas.
Se trata de una enfermedad poco común, de bajo riesgo y difícil de detectar en el consumo de pescado porque este no presenta un sabor, olor o color concretos. Esta intoxicación alimentaria pasa totalmente inadvertida hasta que la toxina llega al organismo, es entonces cuando se manifiesta a través de diversos síntomas gastrointestinales, cardiovasculares y neurológicos.
seguir leyendo


OFICINA DE LA DEFENSORA DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE EXTREMADURA.
La Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, es una Institución extremeña que tiene por misión la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de la Sanidad Pública de Extremadura.
La Defensora de los Usuarios es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía.
seguir leyendo


Descubren en los cigarrillos electrónicos un aditivo cancerígeno que estaba prohibido en la alimentación.
Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que publica este martes la revista JAMA Internal Medicine.
El ingrediente, llamado pulegona, «está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo», señaló el investigador Sairam Jabba, del partamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte (EEUU).
seguir leyendo


El SES vacunará de meningitis a más de 20.000 jóvenes a partir de octubre de 2019:
Se trata de una recomendación del Comité Asesor de Vacunas ante el repunte de los casos en adultos. La tetravalente se ha incluido en el calendario a los 12 años pero habrá dosis de rescate para los de 13 a 18 años.
seguir leyendo


La sanidad extremeña prescribió el pasado año más de 28 millones de recetas.
El número de recetas prescritas por profesionales de la salud pública en la región alcanzó los 28,2 millones durante 2018, por un importe de 337 millones de euros, lo que supondría un consumo anual de 28 medicamentos por cada extremeño, dos recetas al mes.
seguir leyendo


La sanidad pública financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar.
El Sistema Nacional de Salud incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar, que podrá ser recetado tras un nuevo protocolo en los centros de asistencia primaria y del que el Ministerio de Sanidad calcula que se podrán beneficiar, de entrada,unas 70.000 personas. El anuncio lo ha realizado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que asiste en Nueva York a diferentes cumbres sobre sanidad universal que se han convocado en torno a la Asamblea General de la ONU. Hasta ahora, solo Navarra ha subvencionado tratamientos contra el tabaquismo.

seguir leyendo


Los peligros del «Vapeo».

¿Qué es el vapeo?

El vapeo utiliza cigarrillos electrónicos para simular el hábito de fumar cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas o se cargan. Algunos parecen cigarrillos o pipas tradicionales. Otros están diseñadospara parecerse a bolígrafos o memorias USB. Usan un cartucho (o cápsula) lleno de líquido. El líquido típicamente contiene nicotina, saborizantes y otros químicos. Cuando da una pitada a la boquilla del dispositivo, se activa un elemento térmico. Este calienta el líquido en la cápsula y lo convierte en vapor. Entonces inhala el vapor. Por eso se llama “vapeo”.
seguir leyendo


Nueve municipios extremeños se adhieren a un proyecto de teleasistencia avanzada para combatir la soledad no elegida:
Denominado «Contigo en casa-acompañamiento a la soledad», se trata de un proyecto de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), financiado con cargo a la convocatoria de programas de interés general de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2018. Se desarrollará en Berrocalejo, Casar de Cáceres, Casas del Castañar, Guadalupe, Guareña, Higuera de Vargas, Puebla de la Calzada, Villanueva del Fresno y Zarza Capilla.
seguir leyendo


PROBLEMAS CON PRODUCTOS SANITARIOS:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia de productos sanitarios, con una página web específica para que los usuarios de estos productos (desde audífonos, a glucómetros o cualquier tipo de implante) puedan comunicar a las autoridades sanitarias los diversos problemas que encuentren. Este sistema ya existía para notificar problemas existentes en los medicamentos, pero ahora se ha ampliado también para el ámbito de los productos sanitarios.
seguir leyendo


Sanciones a las farmacéuticas por el desabastecimiento de medicamentos:
El nuevo Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 incluirá medidas para evitar los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias.
seguir leyendo


Sanidad ordena la retirada de los medicamentos que contienen ranitidina:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha ordenado la retirada de todos los lotes de los medicamentos que contienen ranitidina y que corresponden a 16 laboratorios distintos, tras haberse detectado la presencia de NNitrosodimetilamina (NDMA). Esta impureza se trata del contaminante que se detectó hace algunos meses en el medicamento antihipertensivo valsartán.
seguir leyendo


Un gran número de extremeños nacidos entre 1970 y 1980 deberían vacunarse de sarampión:
El aviso del Ministerio de Sanidad llegó en verano ante el aumento de casos de sarampión en Europa. Todos aquellos nacidos entre 1970 y 1980 deberían estar vacunados contra ese virus, porque estas personas que actualmente tienen entre 39 y 49 años son las que presentan un mayor riesgo. La población que nació antes de 1970 se asume que es inmune por haber padecido la enfermedad con anterioridad y a partir de 1981 la vacunación frente a sarampión fue sistemática.
seguir leyendo


USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS:
MEDICAMENTOS … CONTROLARLOS ESTÁ EN TUS MANOS.
POR UN USO RACIONAL NO A LA AUTOMEDICACIÓN.
MEDICAMENTOS … HAZ UN USO CORRECTO:

seguir leyendo


Venta online de medicamentos sin receta.
El año pasado se aprobó la norma que regula la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, podrán vender medicamentos las farmacias que ya tienen un establecimiento abierto a pie de calle. No obstante, aconsejamos no comprar medicamentos online aún, ya que a la norma le quedan todavía aspectos que perfilar.
seguir leyendo


Facebooktwitter