Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas Noticias3 de cada 10 españoles utiliza la banca online con mayor asiduidad por la pandemia

3 de cada 10 españoles utiliza la banca online con mayor asiduidad por la pandemia

3 de cada 10 españoles utiliza la banca online con mayor asiduidad por la pandemia

ING realizó una serie de encuestas entre el 15 mayo y el 7 de agosto a más de 900 ciudadanos españoles sobre el impacto del COVID-19. Los resultados muestran cómo la pandemia ha tenido un impacto directo en la economía doméstica de los españoles, pero también en sus decisiones de consumo y en su entorno personal.

Más digitales
Uno de los aspectos que más se ha visto influido por la etapa de confinamiento y que ha supuesto un cambio en los hábitos de los españoles, es el incremento del consumo de algunos bienes y servicios a través del canal digital. De hecho, un 48,5% prevé que en los próximos 3 meses se producirá una mayor digitalización.

Durante la pandemia, los españoles han aumentado el consumo de contenidos de entretenimiento online y el uso de redes sociales (48,9% y un 48,5% respectivamente de los encuestados lo usan más), así como el uso de servicios financieros digitales como las inversiones online (12%)la banca online (31%) y la prensa digital (36%).

Una actitud más responsable con el medio ambiente
Por otro lado, los españoles muestran ahora una mayor sensibilidad en sus decisiones de compra hacia productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Concretamente, 4 de cada 10 declara tener muy en cuenta el impacto ambiental de sus actos de consumo. De este modo, se intensifican los hábitos de reciclaje, ahorro en energía y reducción de desperdicios, y se buscan alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para viajes y transporte. También se incrementa la compra de productos orgánicos y el fomento de la economía local y de proximidad entre un 43% de los españoles.

Además, el 37% se muestra más interesado en productos bancarios que apoyen un futuro más verde y sostenible.

Impacto en los comportamientos financieros
La irrupción del COVID-19 ha influido en la economía familiar de los españoles. Tanto es así que un 16,1% de los encuestados admite estar actualmente solicitando un crédito o hacerlo próximamente, mientras que el 17,5% reconoce que tendrá que vender algunos activos en los próximos seis meses. Además, un 38% de los españoles asume que utilizará sus ahorros para hacer frente a esta nueva situación financiera.

Por todo ello, más del 44% de los encuestados afirma que se han dado cuenta de la importancia de ahorrar más y declaran que van a intentar crear un fondo de ahorro para posibles emergencias.

Cambios en el entorno personal
Según los datos obtenidos en el estudio, la mitad de los españoles considera que les afectará la distancia social y sus consecuencias en las relaciones personales con amigos y familiares. Además, casi la mitad de los encuestados reconoce que dará más prioridad al desarrollo personal y la familia y casi un 40% asegura que tendrá más opciones para el teletrabajo y, por lo tanto, para la conciliación familiar.

Vacaciones más austeras
Finalmente, en relación al periodo estival, el 48% de los españoles se mostraba a principios de verano con ganas de disfrutar de vacaciones este año.

Al inicio de las vacaciones un 76% de los españoles encuestados afirmaba que su presupuesto para este verano disminuiría, situándose a la cabeza de los países encuestados que, si bien también lo reducirían, lo harían, de media, en un 67,6%. El destino elegido en esta ocasión sería el turismo nacional (para un 73% de los encuestados). En cuanto al formato, destacan las plataformas de alquiler de apartamentos como la opción elegida para un 36%, fórmulas más asequibles como el camping (elección para un 35%) o las casas de familiares (opción de un 30%).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.