Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE prohíbe una peligrosa fragancia presente en cosméticos y calificada como cancerígena

La UE prohíbe una peligrosa fragancia presente en cosméticos y calificada como cancerígena

La UE prohíbe una peligrosa fragancia presente en cosméticos y calificada como cancerígena

Nueva alerta a los consumidores. En esta ocasión, se alerta sobre un elemento que peligroso y que muchas personas utilizan en su día a día. Se trata, concretamente, de un componente dañino para la salud y que está presente en muchos cosméticos.

Desde el pasado 1 de marzo de 2022 ya no está permitido comercializar en la Unión Europea productos cosméticos que contengan Lilial, según se ha establecido en el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea. Esta norma modifica los Anexos II, III y V del anterior Reglamento 1223/2009 sobre cosméticos en lo que respecta al uso de determinadas sustancias CMR en este tipo de productos.

Lilial es el nombre comercial de una de las 26 fragancias que han sido identificadas como alérgenos. A partir de determinada concentración, su presencia en la lista de ingredientes debe ser obligatoriamente mencionada en el embalaje.

En las etiquetas de los cosméticos el Lilial también puede aparecer con otros nombres: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA y 2-(4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

Es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles.

Hasta hace unos años era uno de los alérgenos más populares y se encontraba en muchas fragancias de cosméticos, aunque en los últimos tiempos las cosas han cambiado: a raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, el Lilial o buthylphenyl methylpropional cada vez se ha ido utilizando menos en cosméticos. Además, ya antes de llegar a su prohibición su uso se había restringido: en la UE se permitía hasta ahora solo en unas concentraciones reducidas que variaban dependiendo de si el producto requiere aclarado o permanece sobre la piel.

Qué hacer

Lo que se debe hacer a la hora de adquirir algún cosmético es prestar atención a la letra pequeña de los productos: la lista de ingredientes de los cosméticos, instrucciones de uso… Aunque los nombres de los ingredientes sean complejos y difíciles de recordar si eres alérgico o presentas sensibilidad a ciertas sustancias no te quedará más remedio que aprender a identificarlas, por las denominaciones que utilizan los fabricantes. Recuerda que el Lilial puede aparecer con otros tres nombres distintos: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.