Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSolo uno de cada cinco consumidores de gas se acoge a la TUR pese a que es más barata que el mercado libre

Solo uno de cada cinco consumidores de gas se acoge a la TUR pese a que es más barata que el mercado libre

Solo uno de cada cinco consumidores de gas se acoge a la TUR pese a que es más barata que el mercado libre

La tarifa de último recurso o TUR busca proteger a los pequeños consumidores del impacto directo de los precios del gas. Según una guía informativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la TUR, que equivale a la tarifa regulada del gas, está disponible para los hogares con un consumo anual por debajo de los 50.000 kWh.

Esta cifra es en torno a cinco veces la media de consumo en las viviendas españolas, estimada en 9.121 kWh anuales por domicilio, según el estudio SPAHOUSEC II, publicado en 2019 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por lo que se prevé que una gran parte de los hogares españoles podrían acogerse a esta tarifa.

De acuerdo con los últimos datos de la CNMC, a 31 de julio de 2022, el número de consumidores dentro de la TUR ascendía a 1,54 millones de clientes, un 19,6% del total, frente a los más de 6,3 millones del mercado libre que podrían optar a la TUR.

La TUR es fijada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Como recoge el comparador de la CNMC, sus precios se revisan cada tres meses –se han actualizado este 29 de septiembre– y varían de acuerdo con el coste del gas, si bien en estos momentos “existe un tope a la subida trimestral” del 15%.

¿Cómo funciona la TUR, la tarifa de último recurso del gas?

Todos los consumidores que consuman 50.000 kWh anuales de gas o menos entran dentro de la tarifa de último recurso, como informa el departamento de comunicación de la CNMC. De esta forma, pueden obtener el precio regulado por la Administración, el cual se compone de una parte fija (peajes y cánones de acceso al sistema) y de otra variable (coste de la energía).

Hay tres tipos de tarifas TUR según el consumo de gas:

  • TUR 1: se pueden acoger a ella los hogares con un consumo igual o menor a 5.000 kWh anuales, rango que suele corresponder a “una vivienda con cocina y calentador de agua de gas natural”, como señala la CNMC.
  • TUR 2: para viviendas con un consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año, que suele ser habitual cuando el domicilio tiene calefacción de gas natural.
  • TUR 3: cuando el cliente supera los 15.000 kWh al año, pero no los 50.000, puede solicitar la tarifa de último recurso del gas en estos límites.

Todas ellas se revisan cada tres meses y su término variable se actualiza si el precio de la materia prima, es decir, el gas, ha variado “al alza o a la baja” más de un 2%, como precisa la CNMC. Los cambios en el término fijo dependen de modificaciones “de los peajes y cánones de acceso al sistema o en los coeficientes de mermas en vigor”.

Por esa razón, Antoni Cunyat, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Valencia, considera que es “más estático” que el mercado regulado de la electricidad.

¿Es más barata la tarifa regulada del gas que el mercado libre?

El comparador de la CNMC muestra las variaciones en las ofertas de precios entre las comercializadoras. En estos momentos, la TUR es 469,22 euros menor que la tarifa del mercado libre más barata (de 986,29 euros) para un consumo medio de 6.000 kWh de gas al año –el que la CNMC sugiere en el caso de hogares con calefacción natural en la zona del Mediterráneo–.

La diferencia aumenta en caso de que el domicilio se encuentre en una zona fría, razón por lo que la CNMC considera que su demanda será de 12.000 kWh al año. En este caso, es de casi 1.000 euros (de los 914,20 euros de la TUR a los 1.828,81 euros de la tarifa más barata del mercado libre).

Esta tarifa es beneficiosa para el consumidor, especialmente en los momentos de aumento de precios, como señala Cunyat. “En el contexto actual alcista es mejor, ya que las subidas no se repercuten al instante”, explica, si bien incide en que, cuando los precios del gas bajan, quienes se encuentran acogidos a la TUR tardan en percibirlo.

A su juicio, para una mayor eficiencia de los mercados, la TUR, al igual que el mercado regulado de la electricidad, debería ser “lo más dinámica posible, de forma que la tarifa refleje el coste real del bien lo antes posible”. Pese a todo, como precisa Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “el mercado gasista, por definición, no tiene una definición horaria”, lo que impediría que los precios variaran con tanta frecuencia y dificultaría la implementación en el gas de un sistema regulado similar al de la luz. 

¿Cómo cambiarse a la TUR?

Para saber si un contrato de gas se acoge a la TUR basta con mirar la factura. Como recoge la CNMC en un tuit, en el contrato regulado del gas se incluye en el nombre y en el logo de la comercializadora los términos: comercializadora regulada, de último recurso o de referencia. Además, se indica la modalidad TUR.

En el caso de pertenecer al mercado libre, en la factura aparece “la tarifa u oferta contratada”, mientras que el nombre y logo de la comercializadora “mencionan el grupo energético al que pertenecen”.

Si, perteneciendo al mercado libre, se quiere pasar a formar parte del regulado, basta con contratar la tarifa con una comercializadora de último recurso, un proceso gratuito y cuya tramitación debe efectuarse como máximo en 21 días, siendo responsabilidad del nuevo comercializador dar de baja el anterior contrato, como recoge la página web del organismo.

Las empresas que se ocupan de la tarifa regulada del gas son Comercializadora Regulada Gas & Power, Baser Comercializadora de Referencia, Energía XXI Comercializadora de Referencia y Curenergía Comercialización de Último Recurso, de los que la CNMC recopila los teléfonos y direcciones de contacto.

La tarifa de la electricidad, parecida a la TUR del gas, pero más dependiente del mercado mayorista

La TUR es el mismo nombre que recibía el precio regulado de la electricidad desde 2009 hasta 2014, cuando fue sustituido por el precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, como cuenta Rosa Mª Regueiro Ferreira, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. En este caso, existía un único tipo de tarifa que, de acuerdo con Regueiro, “se aplicaba a los suministros de tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW”.

La nueva modalidad que se aplicó al mercado regulado de la electricidad, según destaca Cunyat, generó un sistema “más dinámico” que cambia de forma horaria “dependiendo de lo que pasa en el mercado mayorista de luz”.

Así, frente a la tarifa regulada del gas, la TUR, que fija unos precios trimestrales según el coste de la materia prima, el PVPC está “totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad”, como expone la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Parte del importe horario del PVPC proviene del coste de la producción de la energía, es decir, del precio pool, según precisa Red Eléctrica. Este procede del mercado mayorista, en el que el precio al que se paga la totalidad de la energía es el de la tecnología más cara, algo que se ha reducido en estos momentos al tener aplicado el tope al gas o la excepción ibérica en España y Portugal.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.