Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos 45.000 funcionarios de justicia, llamados a una huelga indefinida para exigir subidas salariales

Los 45.000 funcionarios de justicia, llamados a una huelga indefinida para exigir subidas salariales

Los 45.000 funcionarios de justicia, llamados a una huelga indefinida para exigir subidas salariales 

El acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los letrados judiciales para poner fin a más de dos meses de huelga indefinida ha cerrado un conflicto que llevaba meses abierto, pero ha abierto otro. Los sindicatos han convocado una huelga indefinida de tres horas al día a partir del próximo 17 de abril para los 45.000 funcionarios de justicia del ministerio que dirige Pilar Llop, en la que reivindican subida salarial digna —”en línea con la aprobada para los letrados”— y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que, aseguran, les impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

La primera jornada de huelga comenzará el lunes 17 de abril con paros parciales de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida. Para el 19 de abril los funcionarios están llamados a una jornada de huelga general y una manifestación que partirá del Ministerio de Justicia. La convocatoria está secundada por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG .

Los representantes de los trabajadores han anunciado la huelga en la noche del jueves, tras salir de una reunión con Justicia en la que, aseguran, han constatado la “nula voluntad” del ministerio de presentar una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia “en reconocimiento de las funciones” que realizan a diario en los juzgados. En el trasfondo de la decisión, está el acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno y los letrados de la Administración de Justicia, en el que el Ejecutivo se compromete a subidas salariales de hasta 450 euros al mes.

Ese acuerdo puso fin a la huelga que mantenían los letrados desde el pasado 24 de enero, y que ha provocado la suspensión de más de 400.000 juicios y vistas. A lo largo del conflicto, los sindicatos judiciales se han opuesto a que el ministerio negocie unilateralmente con los letrados, y habían advertido de que, si se alcanzaba un pacto que solo beneficiara a ese cuerpo, el resto se movilizaría para reivindicar mejoras similares. “El propio ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un cuerpo, como ha sucedido en el caso de los letrados, tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías… De esta manera, debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal. Solo falta que el ministerio actúe en consecuencia”, señalan los funcionarios en el comunicado difundido para anunciar la convocatoria de la huelga.

Además, los sindicatos subrayan que la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto que la eficiencia de la Justicia “no pasa por los tribunales de instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.