Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos consumidores recurren a las revolving para afrontar la cuesta de septiembre

Los consumidores recurren a las revolving para afrontar la cuesta de septiembre

Los consumidores recurren a las revolving para afrontar la cuesta de septiembre

Del pago de las vacaciones de verano al colegio de los niños, pasando por financiar un automóvil hasta llegar a Navidades, donde hay otro gasto excesivo, los consumidores tirarán en la próxima cuesta de septiembre aún de las tarjetas revolving, de pago diferido, pero que enmascaran una capitalización de intereses notable, lo que genera el endeudamiento grave de las economías familiares.

El riesgo es que as tarjetas de crédito aplazado, conocidas como «revolving», están siendo utilizadas por muchos consumidores como una solución rápida ante gastos imprevistos, especialmente durante el verano.

Sin embargo, el alto coste asociado a este tipo de financiación podría ser el camino directo a la bancarrota para aquellos que no gestionen adecuadamente su uso. De hecho, según datos del Banco de España, el volumen de créditos al consumo ya ha superado la barrera de los 100 mil millones de euros, algo que no pasaba desde la crisis financiera.

El interés medio de estas tarjetas ronda un peligroso 18,5%, y en ciertos casos, puede incluso superar el 23% TAE, como ocurre con las tarjetas de entidades reconocidas como Wizink, BBVA Aqua Más y Carrefour Pass.

De acuerdo con datos suministrados por el Banco Central Europeo (BCE), España está entre los países de la eurozona con las ‘revolving’ más caras. Ocupa el quinto lugar de la lista, con una tasa de interés medio del 18,15%, es decir, 2,29 puntos porcentuales más que el interés medio de los bancos de países cuya divisa es el euro, que es de 15,86%.

Así, la tasa de interés de la banca española es superada solo por los países bálticos: Lituania (18,54%), Estonia (18,84%), Letonia (19,41%) y Eslovaquia (22,28%). En cambio, países más cercanos a España, como Portugal (16,88%) e Italia (14,96%), ofrecen este tipo de préstamos a precios más bajos.

Con el paulatino regreso de la normalidad pospandemia, la economía empieza a recuperarse y, con ella, la oferta y demanda de créditos de todo tipo. Así, para junio de 2022, el volumen de operaciones con tarjetas revolving alcanzó los 11.419 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 17,8% con respecto a junio de 2021, y un 0,21% más que en el mismo mes de 2020.

Es imprescindible que los consumidores conozcan la Tasa Anual Equivalente (TAE) antes de optar por este tipo de tarjetas. En la mayoría de los casos, la TAE puede variar significativamente entre diferentes entidades y productos financieros, pero el riesgo de caer en una espiral de deuda es elevado si no se manejan con cuidado.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment