Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaHoy celebramos el Día Internacional de los Residuos Electrónicos

Hoy celebramos el Día Internacional de los Residuos Electrónicos

Hoy celebramos el Día Internacional de los Residuos Electrónicos

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos es una iniciativa global que se celebra cada 14 de octubre desde el 2018. Esta fecha es un momento fundamental para pararse a reflexionar sobre el modo en el que hacemos uso de los dispositivos, y sobre cómo nos deshacemos de ellos cuando no los deseamos más.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), también conocidos cómo desechos electrónicos, son todos aquellos dispositivos y elementos eléctricos y electrónicos de uso diario que, una vez han dejado de funcionar y pasan a ser inservibles, se convierten en un objeto contaminante y sin utilidad aparente. Se consideran aparatos eléctricos y electrónicos todos los que precisan de campos electromagnéticos o corriente eléctrica para funcionar debidamente. Incluye, por tanto, desde una lavadora hasta un teléfono móvil inteligente, pasando por un cepillo de dientes eléctrico y una plancha. Las únicas características comunes entre todos esos objetos es que funcionaban con electricidad y que, de una vez por todas, han perdido su utilidad por haberse roto. Esta amplitud definitoria es la que aparece recogida legalmente en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero. En esa ley, además, se insiste en la necesidad de gestionarlos de manera sostenible.

El reciclaje de los RAEE (que parte de una correcta gestión de residuos) es fundamental, la razón se encuentra en que, la producción de toneladas de esta basura va en aumento. En el año 2021, se produjeron 57 millones de toneladas de esta clase de basura y de acuerdo con el último informe del Global E-waste Monitor 2024, durante el 2023 el planeta generó un récord de 62 mil millones de toneladas de RAEE. Se estima que para 2030 esta cifra podría alcanzar los 82 mil millones de toneladas si no se toman medidas importantes. Dicho con otras palabras: el volumen de RAEE es tan grande que, si no se gestiona como es debido, puede dar lugar a consecuencias funestas para el medio ambiente y para la sociedad en su conjunto. De esta forma también se contribuye en la economía circular.

Al fin y al cabo, a día de hoy la tecnología está tan estrechamente ligada a la vida diaria de tantos millones de personas que es muy poco probable que se reduzcan los dispositivos en desuso cada año. La alternativa, por tanto, es el reciclaje y la reutilización debida de este tipo de desechos. Por ello la correcta gestión de RAEE es tan importante.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment