Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstas son las tarifas de luz que ya no podrían tener compromisos de permanencia

Estas son las tarifas de luz que ya no podrían tener compromisos de permanencia

Estas son las tarifas de luz que ya no podrían tener compromisos de permanencia 

Normalmente, los contratos de suministro eléctrico incluyen cláusulas de permanencia que obligan a los usuarios a mantener el servicio con su proveedor durante un tiempo determinado, por lo que, en caso de romper el contrato -por ejemplo, para cambiarse de compañía-, podían enfrentar penalizaciones económicas. Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Y es que el Gobierno ha propuesto una nueva medida que eliminaría los compromisos de permanencia en ciertas tarifas eléctricas, representando un cambio significativo en el mercado energético.

Se trata de una de las disposiciones del Reglamento General de Suministro y Contratación, en el que se establecen las condiciones para la comercialización, agregación, y protección del consumidor de energía eléctrica. Con esta iniciativa, entre otras cosas, se pretende facilitar a los consumidores la posibilidad de cambiar de compañía eléctrica sin enfrentar sanciones económicas, por lo que los clientes ganarían más libertad a la hora de elegir suministradora.

Esta nueva regla se aplicaría a una determinada tarifa de luz, permitiendo a los usuarios buscar mejores ofertas o adaptarse a las fluctuaciones del mercado sin estar atados a un proveedor por largos periodos.

A qué tarifas afectaría

La normativa, que concluyó su fase de audiencia pública el pasado 13 de septiembre, se centra en la tarifa de luz más comúnmente utilizada, conocida como 2.0TD, que abarca el suministro eléctrico en baja tensión y una potencia contratada de hasta 15 kilovatios, es decir, las tarifas domésticas.

Así, el texto de la normativa, que todavía se encuentra en trámite, anuncia que “El contrato y sus prórrogas podrán ser rescindidos por el consumidor acogido al segmento tarifario 2.0TD en cualquier momento, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización por rescisión de contrato”. Para los contratos formalizados por los restantes consumidores, se atenderá a lo que se acuerde libremente entre las partes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment