Alerta por una nueva estafa que viene en forma de llamada telefónica
La Policía Nacional está haciendo eco en sus redes sociales y ya avisa a los ciudadanos de que hay que estar más alerta ante la llamada de un desconocido o de alguien que no está registrado en la en la sección de contactos. El pasado 18 de octubre publicaron en su cuenta de TikTok un vídeo cuyo pie de foto es: «¿Eres de los que responde con un SÍ a las llamadas de teléfono?». Durante la pieza audiovisual se explica cuál es la técnica de los estafadores, que «te llaman haciéndose pasar por una entidad bancaria o atención al cliente haciéndote preguntas buscando un sí por tu parte».
Además de esta técnica, cuyo conocimiento ya está al alcance de muchos, otra ilegalidad que se comete es grabar la llamada sin un consentimiento expreso. Con esta grabación «los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre». Al final del vídeo, la miembro del cuerpo de la Policía Nacional explica qué habría que hacer en caso de sospecha de intento de estafa, especificando que habría que colgar el teléfono «rápidamente y verificar rápidamente la legitimidad contactando con la entidad» por la que se han hecho pasar.
Las redes sociales, concretamente la aplicación X (Twitter), han sido testigo de una nueva forma de estafar al público a través del teléfono móvil. El 17 de octubre un usuario de esta red social subió una publicación en la que explicaba que le habían llamado y que preguntaban por «Don (Nombre completo con apellidos)». La respuesta de la persona afectada fue un «sí», y posteriormente colgaron el teléfono. Ante lo acontecido, el afectado expresó que cree que le han «hecho decir ‘sí’ para contratar cosas a mi nombre». También expresó su disconformidad y redactó que «lo de las estafas está llegando a un nivel que es incomprensible que no se modifique el ordenamiento jurídico».
Al día siguiente, el usuario volvió a comentar en esa misma publicación que le habían llamado de nuevo pero desde un número diferente. Explica que ocurrió los mismo que en la primera llamada: «dicen mi nombre completo y preguntan si soy yo» y después cuelgan.