Cómo detectar dispositivos Bluetooth peligrosos que nos pueden rastrear
Estamos rodeados de dispositivos Bluetooth. Puedes encontrarte con aparatos muy diversos que utilizan esta tecnología. Por ejemplo, podemos nombrar un termómetro que tengas en algún lugar de tu vivienda y conectes por Bluetooth al móvil, auriculares, mandos, sensores inteligentes… Aunque sea algo útil y muy presente, también puede ser utilizado por parte de atacantes para poner en riesgo la seguridad o espiarnos. Por ello, te vamos a explicar cómo detectar dispositivos Bluetooth que pueden ser peligrosos y que podrías tener cerca.
Seguramente hayas oído hablar de los rastreadores Bluetooth. Son pequeños dispositivos que pueden ser útiles para saber dónde está algo en cada momento. Sirven para evitar perder las llaves, por ejemplo. Se conocen también como AirTags. El problema es que podrían ser utilizados de forma indebida, para rastrearte o llegar a poner en riesgo tus dispositivos.
Detecta rastreadores Bluetooth
No significa que los rastreadores Bluetooth sean peligrosos, sino que podrían llegar a usarlos en tu contra. Por ello, saber qué tienes cerca puede ser interesante para evitar problemas. Por suerte, hay métodos para detectar esos rastreadores y poder determinar si son fiables o, por el contrario, podrían ser una amenaza.
La idea es poder recibir una alerta cuando se detecta que hay un rastreador cerca y que podría estar espiándonos. Lo podemos hacer con el móvil, con un dispositivo que tenga Android, fácilmente. Para ello, solo tienes que seguir los pasos que vamos a explicar. Podrás habilitar una función y recibir alertas. Puede variar en función del modelo que tengas, pero va a ser similar a esto:
- Ajustes o Configuración
- Seguridad y emergencia
- Alertas de rastreadores desconocidos
Puede que lo tengas habilitado, pero si no lo tienes simplemente tienes que marcar la casilla. A partir de ahí, tu teléfono buscará posibles rastreadores que puedas tener cerca y te avisará si son sospechosos. Básicamente, son sospechosos todos aquellos que no hayas vinculado directamente a tu dispositivo.
También puedes realizar una búsqueda manual. En la parte de abajo, encontrarás un botón que indica Buscar ahora. Lo que haces es realizar una búsqueda en ese momento, algo que puedes realizar siempre que tengas dudas sobre si hay algún posible dispositivo que pueda estar espiándote sin que te des cuenta.
Evita ataques por Bluetooh
El Bluetooth, o dispositivos que utilicen esta tecnología, no solo se pueden usar para rastrear físicamente, sino que también podrían llegar a controlar tus dispositivos. Es importante que siempre mantengas todo actualizado y en buen estado. Eso te ayudará a reducir el riesgo de sufrir ataques, que te cuelen virus o roben contraseñas.
Ahora bien, la mejor protección es usar el Bluetooth solo el tiempo necesario. Es decir, si no vas a usar el Bluetooth del móvil, por ejemplo, apágalo hasta que realmente necesites conectar unos auriculares o cualquier sensor que utilice esta tecnología y tengas que habilitarlo para ello. Siempre hay riesgo por tener el Bluetooth encendido.
Por tanto, como ves puedes comprobar si tienes algún rastreador Bluetooth cerca. Tu teléfono puede alertarte de ello y te permitirá mejorar tu privacidad y seguridad. Además, conviene siempre tomar medidas para no tener problemas al usar esta tecnología.