Los bancos darán tres meses de moratoria a los préstamos de los autónomos afectados por la DANA
El pasado lunes las asociaciones de banca anunciaron una moratoria en los préstamos de los autónomos y pequeños negocios que se hayan visto afectados por la DANA. Todos los trabajadores por cuenta propia y pymes que tengan créditos pendientes con entidades bancarias contarán con tres meses en los que no tendrán que pagar nada a las entidades financieras.
Con esta moratoria, las entidades financieras pospondrán durante tres meses el pago del total de la cuota por hipotecas y préstamos al consumo a los autónomos, pymes y demás ciudadanos afectados por la DANA. Además, durante los siguientes nueve meses, sólo tendrán que pagar los intereses de estos créditos.
Esta medida, propuesta por las asociaciones AEB (Asociación Española de Banca), CECA (Confederación española de Cajas de Ahorros) y UNaCC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) se trasladó al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que lo aprobó en el Consejo de Ministros de este martes. Desde ahora, todos aquellos que lo necesiten y se encuentren afectados por el desastre natural recientemente acontecido, podrán posponer los pagos de sus deudas financieras.
Esta moratoria de tres meses se prevé que se pueda ampliar, en función de las circunstancias. Así lo anunciaron las asociaciones más representativas del sector de la banca en el comunicado urgente lanzado ayer en Madrid. Esto podría suponer un alivio económico para aquellos trabajadores por cuenta propia, dueños de pequeños negocios y particulares que, a raíz del desastre causado por la DANA, se ven incapaces de hacer frente a sus deudas con las entidades financieras.
Tras el Consejo de Ministros de este martes, el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con los bancos consistirá en que los autónomos puedan «posponer el pago íntegro de la cuota de sus préstamos al consumo o de las hipotecas durante tres meses. Y en los nueve meses siguientes sólo tendrían que pagar intereses».
Así, «para que nos hagamos una idea, para una hipoteca de 120.000 con una cuota de 600 euros, durante los tres primeros meses se pagarían cero euros. Y durante los nueve meses siguientes 300 euros. Esto beneficiará a 30.000 empresas y miles de hogares», aseguró el Gobierno.
Asimismo, se planean otras medidas de respaldo a los afectados, tanto de forma individual, por parte de cada entidad bancaria, como en colaboración con entidades como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Otra de las acciones que se está llevando a cabo -además de la moratoria lanzada para su aprobación por parte del Ministerio- es la coordinación de la puesta en marcha de una línea de avales para los damnificados, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta línea de avales DANA, está dotada de 5.000 millones de euros y el Consejo de Ministros ha activado ya el primer tramo, de 1.000 millones de euros