Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿A quién hay que reclamar la garantía de un móvil?

¿A quién hay que reclamar la garantía de un móvil?

¿A quién hay que reclamar la garantía de un móvil?

La garantía de los smartphones es uno de esos factores que no debemos dejar de lado, básicamente porque es la parte encargada de cubrir los diferentes defectos de fábrica que pueden llegar a tener los dispositivos móviles. Es decir, los diferentes problemas tanto de software como de hardware, y no aquellos que sea por el uso diario o rotura.

Por esto mismo, si en tu caso tu smartphone ha comenzado a fallar sin ningún tipo de causa, es probable que sea un fallo interno que se ha manifestado ahora. Y es por eso por lo que deberás conocer a quién tendrás que reclamar la garantía una vez necesites saber si te lo cubre o no. Además, os contaremos que necesitaréis contar para que se pueda llegar a reclamar este servicio.

¿Reclamo la garantía al fabricante o a la tienda?

Normalmente está claro que solemos al comercio en donde terminamos comprando el dispositivo móvil, pero lo cierto es que la garantía legal la cubre el fabricante. Esto quiere decir, que la tienda actúa únicamente como intermediario. Por tanto, para poder tramitar este servicio lo más rápido posible, la mejor opción será acudir directamente al servicio de postventa del fabricante de nuestro dispositivo móvil o los servicios técnicos.

Por esto mismo, si se trata, por ejemplo, de un smartphone de Xiaomi y lo hemos comprado en El Corte Inglés, por ejemplo, lo ideal en cualquier caso sería acudir directamente al fabricante. No obstante, dentro de estos dos años por Ley de garantía, hay un primer plazo de seis meses en que el defecto se considera de forma directa, mientras que a partir del primer medio año un perito evalúa el defecto para llegar a poder contemplar la posible responsabilidad del consumidor en cuestión.

Y, si en tu caso lo compraste por Internet, por ejemplo, no te preocupes porque se aplicará la misma garantía, pero siempre y cuando el comercio tenga su sede fiscal dentro de la Unión Europea.

Qué necesitas para reclamar la garantía

En base a la Ley de Consumidores y Usuarios, la garantía legal es de dos años desde que nos entregaron en mano el dispositivo móvil. Sin embargo, para que todo este procedimiento del reclamo de la garantía se pueda llevar a cabo, será necesario contar con alguna prueba en la que se acredite su adquisición.

Por tanto, para poder llegar a recurrirla correctamente tendremos que contar con el ticket o la factura de la compra del smartphone. Básicamente, porque de no contar con estos documentos, el fabricante aplicará la fecha de fabricación, que siempre será anterior a la propia fecha en la que finalmente nos decidimos por comprar el terminal. Por lo que estaremos perdiendo tiempo de la garantía, e incluso el derecho a poder exigirla.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.