Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlerta de la AEMPS: retiran un medicamento para enfermedades cardíacas

Alerta de la AEMPS: retiran un medicamento para enfermedades cardíacas

Alerta de la AEMPS: retiran un medicamento para enfermedades cardíacas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y encargada de garantizar la correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, ha emitido una nueva alerta sanitaria después de que esta misma semana advirtiera sobre un medicamento utilizado para tratar el cáncer.

En esta ocasión, la AEMPS ha ordenado la retirada de tres lotes defectuosos de un fármaco empleado para la prevención cardiovascular conocido con el nombre de Cafinitrina, comprimidos recubiertos sublinguales, 20 comprimidos y fabricados por los laboratorios Kern Pharma.

El motivo se debe a un «resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo Nitroglicerina», según explica el organismo público en un comunicado.

Así, los lotes afectados serían los siguientes:

– Lote: S802, fecha de caducidad 30/11/2024

– Lote: T007, fecha de caducidad 30/06/2025

– Lote: T008, fecha de caducidad 30/06/2025

Por otro lado, la AEMPS aclara que el defecto no supone un riesgo grave o vital para el paciente que lo ingiera. Por motivos de seguridad se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Qué es Cafinitrina

Cafinitrina, cuyo principio básico es la nitroglicerina, pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores, que son utilizados en enfermedades cardíacas ya que aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias.

Según se indica en su prospecto, el medicamento se administra debajo de la lengua para tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.