Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlerta por la última estafa que utiliza a Movistar como cebo

Alerta por la última estafa que utiliza a Movistar como cebo

Alerta por la última estafa que utiliza a Movistar como cebo

Una de las prácticas habituales de los estafadores y ciberdelincuentes es suplantar la identidad de alguna marca de confianza para que confíes en ellos y puedan jugártela. Si eres cliente de Movistar y te están ofreciendo reembolsos en tu factura, mejor ándate con ojo.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha emitido un nuevo aviso de seguridad en el que informan de estas suplantaciones del servicio de telefonía de Movistar con promesas de reembolsos de hasta 96,50 euros en la factura.

Movistar no es responsable de estas ofertas de reembolsos en tu factura. Se trata de un caso de smishing o SMS falsos en los que los usuarios acaban aportando sus datos bancarios en una página web de estética similar a la legítima y, ante la promesa de un reembolso, lo que realmente harán será recoger tus datos bancarios. Por supuesto, si en el futuro recibes un SMS de este tipo, ni siquiera abras dicho enlace. Si puedes, denuncia esta suplantación de identidad ante las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si has picado, deberías denunciar doblemente, pues puedes ser objeto de un fraude en el que te roben tu dinero al tener disponibles tus datos bancarios o estos pueden ser vendidos a terceros. En caso de que hayas creído el engaño y hayas ingresado en el enlace falso, aquí tienes unas recomendaciones que la OSI ha compartido.

  1. Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  2. Y si has facilitado también tus datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti (egosurfing) en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
  3. Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Aunque originalmente este intento de fraude se ha detectado vía SMS, la OSI no descarta que pueda estar realizándose por otros medios como el correo electrónico o mensajería instantánea. Incluso que estén usando el nombre de otras empresas para ejecutar un engaño de las mismas características.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.