Alerta por la venta ilegal de tests de embarazo en internet
En España se comercializan test in vitro de forma ilegal en tiendas online desde hace años, la mayoría de test sin estar homologados y sin haber pasado los controles sanitarios correspondientes ya que entran en Europa por diferentes países y acceden a España sin pasar por aduana ni ningún tipo de control.
Esa es la denuncia que hace Grupo Alenta, que añade que la Agencia Española del Medicamento ha sido informada por centenares de farmacéuticos «pero su indiferencia ante este asunto de tal gravedad ha acabado con la paciencia de los farmacéuticos que denuncian esta práctica ilegal».
«En los últimos años, hemos sido testigos de un preocupante problema en el mercado de comercio electrónico, específicamente en plataformas reconocidas. Varias empresas, en su mayoría chinas, están comercializando test de autoevaluación in vitro para la detección de embarazo y ovulación sin contar con la debida licencia de oficina de farmacia, tal como exige la ley para la venta de productos sanitarios en concreto productos de autodiagnóstico», indica el grupo en un comunicado.
Estas prácticas ilegales no solo van en contra de las regulaciones establecidas, «sino que también ponen en peligro la salud y seguridad de los consumidores». «La ausencia de una licencia de oficina de farmacia supone que estos vendedores no están sujetos a las normativas y controles necesarios para garantizar la calidad y eficacia de los productos sanitarios que comercializan en España», explican.
«La Agencia del Medicamento Española es consciente de estas múltiples infracciones desde hace años, y su falta de acción para resolver este problema es alarmante. La inacción por parte de las autoridades competentes y las plataformas de comercio electrónico permite que estos vendedores continúen operando impunemente, engañando a los consumidores y poniendo en riesgo su salud», comentan desde el grupo. Este diario se ha puesto en contacto con la Agencia del Medicamento sin recibir, por el momento, respuesta.
«Es importante destacar que esta situación no solo es ilegal, sino que también induce a error y confusión a los clientes que confían en la legitimidad y seguridad de los productos que adquieren. Los consumidores que compran test de autoevaluación in vitro creen adquirir un producto sanitario respaldado por las correspondientes regulaciones y certificaciones, cuando en realidad están obteniendo un producto de un vendedor sin la debida licencia», afean los farmacéuticos.
Los facultativos advierten a los consumidores «para que estén alerta y cautelosos al realizar compras en línea de productos de autoevaluación in vitro y a verificar la licencia del vendedor y a optar por empresas que cumplan con los requisitos legales y de seguridad necesarios asegurándose de que sean farmacias con la debida licencia».