Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlerta sanitaria por la última ‘moda’ dental: comprar por internet alineadores para los dientes

Alerta sanitaria por la última ‘moda’ dental: comprar por internet alineadores para los dientes

Alerta sanitaria por la última ‘moda’ dental: comprar por internet alineadores para los dientes

¿Has pensado en comprar online alineadores transparentes? Si estás pensando en seguir un tratamiento de ortodoncia y has hecho una búsqueda en internet, y te has encontrado con publicidad de empresas que ofertan comprar online alineadores transparentes que recibes en tu domicilio, como primer paso desconfía. Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial advierten que puede resultar peligroso la tu salud, utilizar este tipo de prácticas.

Son muchas las empresas que se anuncian, en estos momentos, ofreciendo un aparato de ortodoncia transparente que puedes comprar online y que llega a tu domicilio. Pero cuidado, porque en muchas consultas de todo el país, aseguran que han estado atendiendo a pacientes con problemas provocados por el uso de estos alineadores comprados sin una supervisión médica.

Para empezar, comprar online alineadores transparentes puede ser un riesgo porque cualquier aparato de ortodoncia debe haber sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, el mayor riesgo con esta práctica es que todo tratamiento de ortodoncia debe seguir un proceso supervisado por un dentista especialista en ortodoncia. Desde el diagnóstico hasta la última fase de cualquier tratamiento de ortodoncia con aparato transparente o alineador invisible, el proceso deberá ser supervisado por un ortodoncista.

El presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), el doctor Pérez Varela, ha expresado su preocupación por esta nueva práctica al asegurar que «estamos preocupados por el aumento empresas que publicitan y comercializan online alineadores dentales, utilizando métodos que consideramos poco ortodoxos y perjudican la salud bucodental de los pacientes que confían en esas promesas de una sonrisa bonita a precios baratos, pero sin los requisitos mínimos para que el tratamiento sea seguro».

Y es que, como se indica desde la Clínica Vicente Ortodoncia, para realizar cualquier tratamiento de ortodoncia invisible o férulas transparentes se debe seguir un protocolo concreto y no comprar online alineadores transparentes que recibirás en casa sin supervisión. La Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR) han validado junto con la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) este procedimiento para difundirlo y prevenir a la población en general.

El protocolo

El paciente deberá someterse a un examen ortodóncico rutinario previo al tratamiento, el cual incluye:

Exhaustiva anamnesis, que incluya específicamente cuando menos el registro de antecedentes de enfermedades personales y familiares, alergias  de cualquier tipo, medicación en curso o de administración reciente, traumatismos o intervenciones quirúrgicas previas, así como la recepción de tratamientos ortodóncicos previos.

Exploración bucal intraoral, funcional y extraoral, que habrá de considerar tanto aspectos dentales generales como específicamente ortodóncicos.

Toma de radiografías: Ortopantomografía de forma inexcusable. En esta se puede valorar el estado radicular y la longitud dentaria, presencia de lesiones apicales, dientes supernumerarios o agenésicos, número y posición de cordales. También alteraciones en la erupción dentaria con especial referencia a retenciones y transposiciones dentarias, estado óseo, lesiones de naturaleza quística, premalignas y malignas. Además, se realizará una telerradiografía lateral de cráneo para valorar la relación de los maxilares en el plano sagital y vertical. También la inclinación de los dientes en el hueso basal.

Impresiones de las arcadas con silicona o con escáner intraoral, con el cual, obtendremos información en 3D de las arcadas del paciente. Así obtendremos unos modelos digitales.

Además, se han de valorar otras exploraciones complementarias acordes a los hallazgos previos. Por ejemplo: montaje en articulador, radiografías periapicales, telerradiografía frontal de cráneo, escáneres CBCT, RMN o radiografías de ATM, determinaciones analíticas, etc. En definitiva, todas las que el especialista considere necesarias.

Consideraríamos de gran utilidad en todos los pacientes adultos, la toma de un escáner intraoral y un CBCT. Así, a la hora de realizar el diagnóstico ortodóncico 3D, se puedan tener en consideración los movimientos coronales y radiculares de los dientes.

Con todos los registros, antes enumerados, el ortodoncista realizará un diagnóstico preciso de la maloclusión del paciente. A partir de ahí, trazará un plan de tratamiento para corregir dicha maloclusión.

Según las indicaciones del profesional, se creará un modelo de software que reproducirá el plan de tratamiento prescrito y planificado por el profesional, describiendo, paso por paso, los diferentes movimientos de los dientes. De esta forma alcanzará la situación final correcta. Esta programación debe ser realizada por profesionales cualificados en dicha técnica. El especialista médico cualificado corresponde exclusivamente al odontólogo o al estomatólogo formado y con conocimientos ortodóncicos generales y específicos de este campo.

Al finalizar el tratamiento, como en cualquier tipo de tratamiento ortodóncico convencionalse colocarán retenedores fijos y/o removibles. También son imprescindibles nuevas citas de seguimiento y control de la estabilidad del tratamiento y del estado dentario, gingival, mucoso y óseo del paciente. También se supervisará el estado de los propios retenedores.

Una vez completado el tratamiento deberíamos hacer nuevos registros (fotografías, modelos y radiografías). Esto se realiza para descartar la aparición de complicaciones y en tal caso y si fuese necesario, determinar las correspondientes responsabilidades legales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.