Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasAlimentos cuyo precio se ha disparado en abril, según el Instituto Nacional de Estadística

Alimentos cuyo precio se ha disparado en abril, según el Instituto Nacional de Estadística

Alimentos cuyo precio se ha disparado en abril, según el Instituto Nacional de Estadística

El precio de las hortalizas y las legumbres se ha encarecido un 10,4% en abril respecto a marzo, el mayor repunte para un mes en el que el confinamiento ha forzado un cambio del patrón de consumo, con productos y servicios que han salido de la cesta de la compra como los viajes o la restauración.

Para analizar el impacto que esta situación está teniendo en los precios, el Instituto Nacional de Estadística ha creado dentro del índice de precios de consumo (IPC) dos grupos especiales, uno de bienes y otro de servicios, que incluyen lo que más se está consumiendo durante el confinamiento.

La subida mensual de los bienes ha sido del 1,1%, mientras que los servicios se han abaratado un 1,5% respecto a marzo. Dentro de los bienes destacan los incrementos de precios relativos a los alimentos, de forma que los frescos han subido un 2,6% respecto a marzo, y los envasados, un 0,7%.

Entre todos los datos obtenidos, destaca la significativa subida mensual de legumbres y hortalizas (10,4%), a la que siguen la de la pizza (3,6%), el marisco fresco (3,5%), el pescado fresco (2,7%), las patatas (2,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (2,5% en ambos casos).

Sin embargo, se han abaratado la carne de ovino (2,1%), los helados (1,2%) y las bebidas espirituosas y licores (1%).

En lo relativo a los productos no alimentarios más consumidos durante el confinamiento, destacan por su aumento de precios en el mes de abril los de limpieza del hogar (1,2%) y otros artículos no duraderos para el hogar (1%).

Por otro lado, los servicios se han abaratado, con caídas mensuales que han llegado al 18,1% para los combustibles líquidos y al 5,8 % para la electricidad. En este sentido, hay servicios como los funerarios o la suscripción a plataformas de televisión que en el mes de abril apenas han variado (0,1 y 0% respectivamente), pero que en comparación con el mismo mes de 2019 han registrado subidas del 1,5 y del 4,8%, respectivamente.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.