Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAmazon y Ebay venden tecnología para dentistas dañina en manos no profesionales

Amazon y Ebay venden tecnología para dentistas dañina en manos no profesionales

Amazon y Ebay venden tecnología para dentistas dañina en manos no profesionales

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) que diversas páginas web venden directamente al consumidor aparatos de ultrasonidos para hacer limpiezas dentales, un producto sanitario al que solo deberían poder acceder profesionales sanitarios, previo diagnóstico de las circunstancias particulares de cada paciente.

Los Dentistas ponen como ejemplos de estas ventas a los portales AmazonAliexpress o Ebay, donde señalan que se pueden adquirir aparatos de ultrasonidos, una tecnología utilizada para realizar tartrectomías (limpieza dental profesional), un tratamiento que solo pueden llevar a cabo los dentistas o los higienistas dentales bajo la supervisión de un dentista.

El órgano de representación profesional explica que los aparatos de ultrasonidos son un equipo electromédico‐mecánico para uso dental, cuya finalidad es la realización de una técnica terapéutica denominada detartraje o tartrectomía. Se trata de un tratamiento clínico que consiste en la eliminación de la placa dental calcificada (sarro) y que, según el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, solo pueden realizarlo los dentistas y los higienistas dentales bajo la supervisión de los dentistas. Esto se debe a los graves peligros que puede suponer para la salud de la población el uso de equipos o aparatos para la realización de estas técnicas por los propios consumidores en sus hogares.

Además, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que la tartrectomía no está indicada para todos los pacientes. “Existen situaciones que la contraindican, como puede ser el caso de personas portadoras de determinados marcapasos cardiacos, inmunodeprimidas, con diabetes no controlada, etc. Y en otros casos hay que realizar algún tratamiento previo con antibióticos”, detalla Castro. Del mismo modo, insiste en que realizarse este tratamiento en el propio domicilio sin tener los conocimientos adecuados, puede conllevar riesgos para la salud bucodental, como daños en dientes y encías.

Aparte de los peligros para la salud del paciente, los Dentistas denuncian que las páginas web donde se vende este material odontológico están incumpliendo, entre otras, la prohibición establecida en la normativa sectorial según la cual “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”.

El Consejo General de Dentistas solicita a la Aemps que investigue si los mencionados productos cumplen con los requisitos de autorización y comercialización correspondientes, así como con la obligación de proporcionar una publicidad correcta. “Del mismo modo, esperamos que se adopten las medidas cautelares oportunas y se suspenda el acceso a dichos productos en esas páginas webs en nuestro país”, declara Óscar Castro.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.