Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaApple multada con 1.800 millones por restricciones a competidores de su servicio de música

Apple multada con 1.800 millones por restricciones a competidores de su servicio de música

Apple multada con 1.800 millones por restricciones a competidores de su servicio de música

Apple deberá pagar una multa de 1.800 millones de euros tras imponer, desde la App Store, restricciones a competidores de su servicio de música en streaming, como Spotify.

Así lo ha anunciado este lunes la Comisión Europea (CE), ya que el gigante tecnológico estaría haciendo un abuso de su posición en la distribución de música al impedir la información a los usuarios de su tienda digital sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación. 

«Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store», ha advertido Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, mientras anunciaba la sanción a la empresa de tecnología estadounidense.

La política danesa ha sido contundente con la decisión de Bruselas y ha reiterado la ilegalidad de impedir a los desarrolladores la información a los consumidores sobre ofertas «alternativos y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple». Además, ha insistido en que esta irregularidad por parte de la empresa tuvo un impacto en «millones de consumidores europeos» que no pudieron «elegir libremente» qué servicios contratar. 

Esta sanción se remonta a 2022, cuando la Comisión Europea acusó a Apple de obstruir competencia a su servicio de música así como actuar como «guardián» del acceso a las aplicaciones.  

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store, al tiempo que estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.

Bruselas ha encontrado que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con usuarios recientes para informarles de las alternativas.

Estas prohibiciones «no son ni necesarias ni proporcionales para la protección de los intereses comerciales de Apple», considera Bruselas, que también determinó que «afecta los intereses de los usuarios de iOS» al impedirles tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo comprar suscripciones de música en streaming.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.