Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAprende a leer las etiquetas para evitar el consumo de los alimentos ultraprocesados

Aprende a leer las etiquetas para evitar el consumo de los alimentos ultraprocesados

Aprende a leer las etiquetas para evitar el consumo de los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultra procesados son productos que han sido sometidos a múltiples procesos industriales y contienen una gran cantidad de ingredientes artificiales, aditivos y sustancias químicas. Además de altas cantidades de calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y sal. Como por ejemplo, las galletas, los refrescos, las patatas fritas, los cereales azucarados, las comidas congeladas, los nuggets de pollo procesados o las sopas envasadas carentes, muchos de ellos, de nutrientes esenciales para tu salud.

Por lo tanto, se recomienda limitar la ingesta de alimentos ultra procesados y optar por alternativas más saludables y naturales en la medida de lo posible para mantener una dieta equilibrada que contenga frutas, verduras, legumbres y proteínas y promover una buena salud. 

Para ello, es necesario aprender a leer el etiquetado de los productos que encuentras en las tiendas porque a veces un alimento puede parecer que es sano o te lo venden como sano y cuando lees la información que hay en la etiqueta, te encuentras que tiene muchos ingredientes añadidos. Un alimento mientras menos manipulado y mientras menos ingredientes tenga, más sano es.

¿Qué debes observar en el etiquetado?

El problema de los etiquetados es que la mayoría de las personas ni los entienden ni saben leerlos. A veces, también es por falta de tiempo y vas a lo fácil, al producto de la marca conocida o al que te han recomendado, pero, por mucho que hayan anunciado una marca hasta la saciedad, no quiere decir que sea de mejor calidad. Saber lo que comes, te permitirá tener mayor control de tu salud.

Las etiquetas se componen de dos partes. Por un lado, la lista de ingredientes que es la parte fácil de entender porque puedes ver claramente los ingredientes que lleva ese producto y no dejar lugar para la confusión, pero es fundamental leerla para saber qué te estás metiendo en el cuerpo. Por lo que es la parte más importante, incluso, más que la tabla de valor nutricional. 

La otra parte es la etiqueta nutricional y es más compleja. Sirve para informar de las propiedades nutritivas de un alimento, te indica las calorías y los nutrientes por cada 100 gr/ml (cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas). 

Muchos productos ultra procesados son adictivos y muy tentadores, por lo que aun sabiendo que es perjudicial para la salud, puedes caer en la «trampa». O tal vez no, si sigues unas pautas para evitarlo.

Cómo evitar el consumo de alimentos ultra procesados

  • Aprender a leer etiquetas e identificar cuáles son los ingredientes más y los menos saludables.
  • Planificar menús semanales para evitar la improvisación por falta de tiempo y caer en la tentación de consumir preparados de comidas y alimentos poco saludables. 
  • Haz una lista de la compra que contengan alimentos frescos, naturales y escasamente procesados.
  • Realizar la compra sin hambre para evitar tentaciones.
  • Intentar hacer la compra en mercados en los que suelen vender más que nada productos frescos y menos ultra procesados como los que te encuentras en los supermercados y grandes superficies.
  • Aprender a cocinar, aunque no te guste o «no se te dé bien». Busca para eso recetas sencillas de elaborar.
  • Reeduca al cuerpo en la manera de comer, eligiendo los alimentos más convenientes para cada momento del día que te permita llevar un estilo de vida lo más saludable posible.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.