Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí afectará la subida de tipos del BCE a tu bolsillo: hipotecas y créditos más caros

Así afectará la subida de tipos del BCE a tu bolsillo: hipotecas y créditos más caros

Así afectará la subida de tipos del BCE a tu bolsillo: hipotecas y créditos más caros

Era un secreto a voces, pero el BCE ha cumplido su amenaza y este jueves ha vuelto a anunciar una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, que los hará crecer hasta 2,5 % y que afectará de manera directa e indirecta a nuestro bolsillo.

La presidenta del BCE, Christina Lagarde, ha avisado este jueves que puede haber subidas “significativas” en los próximos meses. “Tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido”, ha señalado.

Un recurso contra la inflación que, algunos economistas, como por ejemplo Santiago Niño-Becerra, ya han advertido de que no es la solución contra el alza de los precios, porque lo que está ocurriendo en la actualidad está basado en una inflación de oferta.

Esta nueva subida de tipos incrementará el precio del dinero en el 2,50%, lo que afectará de forma contundente a las hipotecas variables y a la creación de empleo, pero también generará efectos positivos a aquellos que tengan ahorros.

Las hipotecas y los créditos, los más afectados

La nueva decisión del BCE incrementará las cuotas de las hipotecas variables al año. Según ha explicado el portal inmobiliario Fotocasa, estos costes aumentarán entre 1.900 y 4.700 euros al año, algo que afectará de lleno al consumo de los hogares.

El portal inmobiliario advierte que los efectos de las anteriores subidas de tipos de interés ya se han notado, con una moderación en la demanda de la compra de viviendas. Aseguran que el 24 % de los compradores se han visto obligados a paralizar el proceso por considerar que las condiciones hipotecarias “han dejado de ser atractivas”.

Desde Fotocasa avisan que las cuotas más vulnerables serán las variables que se han firmado en los últimos seis años, ya que se podrían encarecer a largo plazo en un 59%, respecto a lo acordado en un principio.

Algo similar a lo que señalan desde Idealista. Su director general, Juan Villén, asegura que habrá “renovaciones anuales de hipotecas, con fuertes revisiones al alza de las cuotas mensuales”.

“Al calor de esta situación, estamos viendo cómo muchos hipotecados a tipo variable están cambiando a tipo fijo o mixto, para limitar el impacto al alza futuro”, defiende.

Una situación similar a la que ocurre con los créditos al consumo, ya que el marginal de crédito crece desde el 2,25% al 2,75%, algo que obligará a cualquier consumidor a tratar de evitar este tipo de préstamos para no pagar mucho más en intereses.

La importancia del ahorro

La subida de tipos afectará a los préstamos bancarios e hipotecarios, pero, inevitablemente, también será influyente para el crecimiento del empleo. Las nuevas trabas en forma de comisiones podrían hacer que las compañías redujeran su contratación.

Pero, el apartado más positivo de la decisión del BCE está en el ahorro de las familias. Con un aumento del 2,50% del precio del dinero, cada céntimo de los ciudadanos valdrá más, lo que se podría convertir en beneficios a través de los bancos.

La gente recibirá mayores ingresos a través del dinero que tienen en el banco y, pese a los incrementos en los costes de la energía y de la alimentación, las entidades deberán ofrecer mayores intereses positivos para incentivar al consumidor a mantener sus ingresos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.