Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es el test financiero del Banco de España: el 81% de los españoles no sabe responder bien a tres preguntas básicas

Así es el test financiero del Banco de España: el 81% de los españoles no sabe responder bien a tres preguntas básicas

Así es el test financiero del Banco de España: el 81% de los españoles no sabe responder bien a tres preguntas básicas

España es un país con una cultura financiera muy limitada. El Banco de España así lo ha vuelto a constatar con un dato demoledor que incluye en su última Encuesta de Competencias Financieras relativa a 2021 que publica este martes: apenas un 19% de los españoles es capaz de responder correctamente a tres cuestiones básicas. O dicho de otro modo, el 81% de los encuestados falla, al menos, una de las tres preguntas.

La primera de ellas parte de una situación en la que «cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros en total» y en la que el dinero «se reparte a partes iguales». «Imagine ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 euros, y que la inflación de ese año fuese del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar»:

1-Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero

2-La misma cantidad

3-Menos de lo que podrían comprar hoy

La respuesta correcta es la tercera, y «responder correctamente requiere que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios», explica el Banco de España. El 65% de los encuestados elige la opción correcta, y desde el organismo ligan este alto número con el hecho de que en 2021 ya se estaban produciendo las tensiones inflacionistas, con lo que la sociedad era muy consciente del efecto del aumento de los precios.

La segunda pregunta aborda el tipo de interés compuesto y se parte de la siguiente situación. «Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año que le paguen los intereses?».

A continuación, se plantea la cuestión con la que se mide el concepto de tipo de interés compuesto. «Si no hace ningún ingreso ni retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años?»

1-Más de 110 euros

2-Exactamente 110 euros

3-Menos de 110 euros

4-Es imposible decirlo con la información dada

La respuesta correcta es la primera, y «responder correctamente requiere entender que la evolución de una cantidad ahorrada durante cinco años despende del tipo de interés anual aplicado a la cantidad ahorrada el primer año y también los intereses acumulados», apunta el Banco de España. Esto es, que a los 100 euros iniciales hay que aplicarle un 2%, lo que daría un resultado inicial de 102 euros. Al siguiente año, la cifra sería de 104,04 euros, ya que se debe calcular un 2% sobre los 102 euros, y así sucesivamente. No es correcto, por lo tanto, multiplicar simplemente esos dos euros por cinco, que sería la respuesta 2.

Esta pregunta es la que menos encuestados aciertan: apenas un 41% elige la opción correcta, mientras que un 46% falla y el restante 12% «no sabe».

Y la tercera cuestión trata sobre la diversificación del riesgo, y en ella se pide responder si es verdadera o falsa la siguiente afirmación. «Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en Bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones».

La afirmación es verdadera porque «el riesgo asociado a invertir en renta variables disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en vez de un único tipo», explica el BdE, que señala también que un 52% de los encuestados responden de manera correcta.

La encuesta en su conjunto, por tanto, pone de manifiesto la baja cultura financiera que existe en España, pero especialmente lo hace ese reducido 19% que responde correctamente a las tres preguntas planteadas. El director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, subraya también que «el índice promedio de respuestas correctas es del 53%. «Esto es, el valor promedio entre el 65% de respuestas correctas a la pregunta sobre la inflación, el 41% de respuestas correctas a la relacionada con el interés compuesto y el 52% con la referente a la diversificación», desarrolla la encuesta.

Este dato supone una tímida mejoría de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta relativa a 2016. Pero, en cualquier caso, sigue siendo una cifra que se queda lejos del 57% de la media de la OCDE.

«A pesar de que se ha producido algunas mejoras en el nivel de competencia financieras de la población española entre 2016 y 2021, aún existe un amplio margen de mejora, incluso para converger a los niveles de competencia financieras de otros países de nuestro entorno», constata Gavilán, al tiempo que subraya que «desarrollar las competencias financieras de la población resulta fundamental para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y el potencial crecimiento del conjunto de la economía«.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.