Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es la nueva etiqueta energética para electrodomésticos: eficiencia de la A a la G

Así es la nueva etiqueta energética para electrodomésticos: eficiencia de la A a la G

Así es la nueva etiqueta energética para electrodomésticos: eficiencia de la A a la G

Para facilitar la compra a los consumidores y hacer que tomen una decisión lo más informada posible, la UE ha decidido actualizar las categorías e introducir varios cambios: se eliminan los tres signos más (+++) que acompañan a la A y se amplía la escala hasta la G. Sí se mantienen las barras horizontales de colores donde la A, la más eficiente, será de color verde y la G, la menos, tendrá color rojo.

Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se introduzca la nueva etiqueta en las tiendas, no habrá productos pertenecientes a la clase A. Esta categoría se mantendrá vacía para dejar espacio a la innovación y a la mejora. Por tanto, los electrodomésticos más eficientes, que actualmente se sitúan en la A+++, pasarán a ser de clase B o C. Además, para evitar cualquier otro cambio en la escala, los criterios de las clases A a G serán revisados periódicamente en función de la evolución del mercado.

Información común a todos los electrodomésticos:

  • Código QR con el que los consumidores podrán obtener información adicional oficial (no comercial) escaneando dicho código con un smartphone. Este elemento es nuevo. La base de datos estará accesible a partir de marzo de 2021 y, entre sus funcionalidades, permitirá la comparación de datos entre productos y el cálculo de los costes de uso.
  • Nombre del proveedor o de la marca.
  • Identificador del modelo de producto.
  • Clasificación energética del producto. Se basa en un índice de eficiencia energética que tiene en cuenta: el consumo anual de energía y el consumo en cada programa.
  • Escala de eficiencia energética de la A (los más eficientes) a la G. Estamos acostumbrados a encontrar en las tiendas muchos electrodomésticos de clase A (+, ++ o +++). Esto ya no será así. Al principio, no habrá productos de la clase A. La intención es dejar esa categoría vacía para dar espacio al desarrollo tecnológico. Los productos más eficientes y con las antiguas etiquetas aparecen como A+++ se corresponderán (aproximadamente) con las nuevas clases B o C.

Noviembre de 2020 es el mes en el que los fabricantes deben incluir la nueva etiqueta, aunque no se expondrá todavía al público. Las dos clasificaciones convivirán hasta el 1 de marzo de 2021, momento en que los consumidores europeos podrán ver el etiquetado actualizado en las tiendas físicas y online.

Pero no todos los productos serán reescalados en esta primera etapa. El cambio afectará, de momento, a cinco tipos de electrodomésticos: lavadoras y lavadoras-secadoras, frigoríficos, lavavajillas, bombillas y televisores. El resto de los productos, como aires acondicionados, secadoras, estufas o calderas, deberán estar adaptados antes del 2 de agosto de 2030, según se detalla en el reglamento europeo sobre este etiquetado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.