Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es la propuesta para que pasar de una hipoteca variable a una fija sea siempre gratis

Así es la propuesta para que pasar de una hipoteca variable a una fija sea siempre gratis

Así es la propuesta para que pasar de una hipoteca variable a una fija sea siempre gratis

Unidas Podemos presentó este martes una proposición de ley en el Congreso para convertir en permanente la posibilidad de pasar de una hipoteca variable a otra de tipo fijo a coste cero, una medida que está en marcha desde hace unos meses tan solo de manera provisional. Los morados, además, quieren profundizar en esta herramienta, y plantean prohibir que los bancos cobren comisiones y también forzar a las entidades a que asuman los costes de las gestiones que realice el cliente para comparar ofertas. Estas son las claves de la iniciativa.

¿Qué ha propuesto exactamente Unidas Podemos?

Los morados han presentado este martes una proposición de ley en el Congreso cuyo primer debate parlamentario, previsiblemente, tendrá lugar en las próximas semanas, cuando se decidirá si el texto empieza o no a tramitarse. Básicamente, la propuesta de Podemos establece que sería gratuito cambiar de una hipoteca variable a una fija cuando el cliente continúe en la misma entidad bancaria, que estaría obligada a ofrecer las mismas condiciones que a los nuevos clientes. Pero, además, también se obligaría a los bancos a facilitar gratuitamente el paso de una hipoteca variable a una fija de otra entidad: sería esta segunda la que asumiría los costes de la operación.

¿Quiénes serían los potenciales beneficiarios?

Todos aquellos propietarios de vivienda que estén devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable, que en la inmensa mayoría de los casos está sujeto a la evolución del Euríbor, al que el banco añade un diferencial. Precisamente, el alza de este indicador en los últimos meses ha supuesto fuertes encarecimientos de las cuotas, una situación que ha perjudicado a miles de familias porque en España la mayor parte de las hipotecas son a tipo variable en lugar de a tipo fijo. En concreto, unos 3,7 millones de ellas.

¿Esta medida ya está en marcha?

En parte sí, pero solo de manera temporal. La gratuidad del paso de una hipoteca de tipo fijo a una de tipo variable se estableció en el Código de Buenas Prácticas para el sector bancario aprobado el pasado noviembre por el Gobierno, pero con un carácter temporal de dos años. Y en él se establecían ciertas excepciones que, según fuentes de Unidas Podemos, en la práctica permiten a las entidades bancarias cobrar algunas comisiones a los consumidores que optaran por esta posibilidad.

Entonces, ¿el consumidor no tendría que pagar nada?

Según los morados, precisamente uno de los objetivos principales de su propuesta es ese: tapar los agujeros que ocasionan que, ahora mismo, para algunos propietarios el paso de una hipoteca variable a una fija no sea gratuito. Por ejemplo, una de las principales novedades que introduce la iniciativa de Unidas Podemos es la obligación de que el banco en el que el consumidor tiene el préstamo a tipo variable asuma los gastos que tenga el cliente al comparar ofertas si, finalmente, decide quedarse en su entidad porque esta le hace una oferta mejor que la de la competencia.

Ante esta situación, muchos clientes se mantienen en su entidad ya con una hipoteca a tipo fijo, pero por el camino han perdido el dinero adelantado al otro banco. Y eso es lo que la propuesta de Unidas Podemos quiere remediar: según ese texto, si finalmente el consumidor acepta una contraoferta después de haber iniciado los trámites para cambiar de entidad, el primero de los bancos asumirá estos gastos.

¿Y las comisiones?

En rueda de prensa tras el registro de la iniciativa, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, aseguró que la propuesta garantizaría que las comisiones derivadas de este tipo de procesos son asumidas «enteramente» por las entidades y «nada» por el cliente. Según indicó, actualmente el Código de Buenas Prácticas abre la puerta a que cada entidad pudiera interpretar a conveniencia los términos de ese texto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.