Para los más ahorradores, los depósitos bancarios a plazo fijo siguen siendo los productos favoritos a la hora de buscar una remuneración a partir de los intereses que estos puedan generar.

Hablamos de una modalidad de ahorro que está pensada para el mediano y largo plazo. Lo que se pueda generar de este dinero ahorrado variará en función del saldo que deposite el cliente y el tiempo que este dinero se mantenga depositado en una entidad bancaria.

La rentabilidad que generen esos intereses se abonará una vez pasado el periodo establecido o se hayan cumplido las condiciones exigidas por la entidad.

El interés de los ahorradores se ha incrementado tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), ya que las entidades financieras están elevando los intereses de algunos depósitos en 2023, nos referimos a depósitos bancarios que superan el 4% TAE. Un fenómeno que ocurre tras años sin ofrecer remuneración por los ahorros custodiados en los bancos.

Para aquellos interesados, el Banco de España pone a disposición un simulador de depósitos a plazo fijo a tramos. Con este sistema se podrá calcular los intereses y la TAE del depósito, tenga este uno o varios tramos de remuneración.

Cómo se usa el simulador del Banco de España

En primer lugar, hay que introducir el importe de capital que el interesado quiera invertir en su depósito, la duración y el tipo de interés. Con ello, obtendrá los intereses brutos en cada periodo y los intereses totales al vencimiento. Este simulador también calcula la TAE, por lo que, si su depósito tiene gastos, no se debe olvidar introducir su importe.

Si el depósito está remunerado por tramos, sólo se tiene que añadir un periodo por cada tramo y se puede realizar varias simulaciones y comparar la TAE de cada una de ellas.

El simulador está disponible para ser descargado como aplicación en móviles android o Apple.