Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí pueden ‘hackear’ la cuenta bancaria a través del wifi del hotel

Así pueden ‘hackear’ la cuenta bancaria a través del wifi del hotel

Así pueden ‘hackear’ la cuenta bancaria a través del wifi del hotel

Las vacaciones estivales son uno de los momentos más esperados del año, pero ciertas prácticas que se dan de manera habitual durante este periodo, como conectarse a redes wifi públicas o de establecimientos, pueden poner en riesgo la seguridad de los datos personales y bancarios de los ciudadanos. El año pasado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó 133.155 incidentes relacionados con malware (35%), fraudes (32%) y sistemas vulnerables (17%).

Los hackers no descansan, por lo que es preciso tener en cuenta una serie de precauciones para poner a salvo el dinero de la cuenta corriente o de las tarjetas de crédito durante esta época del año. Pero, ¿cómo detectar dónde acecha el peligro? Hay varias vías de entrada de los hackers a los dispositivos electrónicos cotidianos, y una de ellas es la conexión wifi. “En vacaciones tendemos más a usar wifis públicas, que siempre será una amenaza para nuestra privacidad”, advierte Ángela García Valdés, técnica de ciberseguridad del instituto. El principal motivo es que a menudo el usuario desconoce “quién está detrás de una red wifi o qué se está haciendo en ella”, aclara.

Varias opciones

Hay varios ataque que pueden producirse a través de estas conexiones inalámbricas. Los más populares son los MITM ( Man in the middle ), que consisten en interceptar la comunicación entre varios interlocutores con el objetivo de acceder a información privada. De este modo, el hacker monopoliza el tráfico de datos de la red –como fotos y contraseñas–. Con el objetivo de engañar al usuario, “los ciberdelincuentes crean a veces redes trampa que imitan a la original para que la víctima piense que se está conectando al wifi del hotel”, detalla García Valdés. Cuando la víctima cae en el engaño, el criminal puede incluso llegar a tomar el control de su dispositivo y robar sus datos.

En el caso de que el usuario esté seguro de que se trata de una conexión auténtica y asegurada con contraseña, es posible que  aún siga siendo vulnerable. En este sentido desde Incibe alertan de la falta de seguridad de las contraseñas de los wifis públicos, por lo que el ciberdelincuente podría llegar a averiguar la clave. También puede darse el caso de que el hacker esté alojado en el mismo hotel y, por lo tanto, tenga también acceso a la contraseña como cualquier otro cliente.

Precauciones para no caer en las redes de los hackers

Por todo ello, la experta en ciberseguridad de Incibe aconseja usar las redes wifi públicas “lo menos posible” y nunca hacerlo para intercambiar datos sensibles o privados, como usuarios y contraseñas de acceso a servicios o cualquier tipo de transacciones bancarias. “Esa información no sabemos si será interceptada por alguien”, advierte. 

En el caso de tener que hacer uso de una red wifi cuando se está fuera de casa, se aconseja conectarse a webs cifradas –que comiencen por https – y mantener actualizados tanto el antivirus como el sistema operativo de los dispositivos utilizados. Asimismo, desde el Incibe recomiendan “desactivar la wifi siempre que no se use y las sincronizaciones” a las que el usuario se conecte durante el viaje.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.