Así puedes evitar los fraudes

Para evitarlos, hay que leer y prestar más atención cuando se trata de transacciones: “La mejor manera es leer los mensajes y pensar unos segundos antes de usar el dedo, ya que por la inmediatez se puede confundir envío y solicitud de dinero”, subraya el director del máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI.

Además, ha aumentado otro timo: gente que llama para advertir sobre cobros pendientes de la Seguridad Social y explica que el pago es a través de Bizum. En este caso, también se trata de una solicitud de dinero, en lugar de un pago. Enrique Serrano, fundador y CEO de Hackrocks señala que “es muy complicado localizar a los estafadores”, aunque “a través de métodos clásicos, como el banco o el número de teléfono”. “Hay distintas vías por las que se puede tirar del hilo”, indica Serrano.

Por su parte, Bizum informa de que todos los datos de los movimientos quedan registrados en su sistema, lo que permite “generalmente recuperar el dinero”, tal y como apunta el CEO de Hackrocks. Por ello, es importante denunciar el hecho: “Ante cualquier sospecha contactar con el banco, ya que el fraude es tanto para la persona como para el banco”, dice Jarauta.

Y es que cuando se trata de transacciones bancarias, hay que leer, pensar y dudar antes de dar a ‘Aceptar’.