Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAviso de Sanidad: alertan de un falso certificado europeo en un test de antígenos

Aviso de Sanidad: alertan de un falso certificado europeo en un test de antígenos

Aviso de Sanidad: alertan de un falso certificado europeo en un test de antígenos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a la ciudadanía, este martes 1 de febrero, acerca de un falso certificado europeo detectado en un test de antígenos. En concreto, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de la recepción de una comunicación de parte de las autoridades sanitarias polacas relativa a la detección de un certificado de marcado CE falso en los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 ‘ CoviSelf‘, fabricados por la compañía india MyLab.

Tal y como indica la AEMPS, Polonia ha confirmado que no ha emitido ningún certificado CE a la citada compañía para ese producto sanitario. Así, las autoridades sanitarias polacas han señalado que el número del certificado falso detectado corresponde al 1434-IVDD-648/2022. Tal y como apunta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dicha comunicación se realiza, «a efectos de control de mercado».

Test de antígenos autorizados en farmacias

Por su parte, el Ministerio de Sanidad insiste en que la venta de estos productos es exclusiva en farmacias, por lo que no se deben adquirir a través de otros canales. También recuerda que en estos artículos debe constar el marcado CE, seguido de los dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

Por otro lado, para usar los test de antígenos de una manera correcta, con garantías, recuerda la AEMPS que hay que tener en cuenta una serie pautas. Para empezar, la prueba de autodiagnóstico debe realizarse en los primeros siete días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas. También es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante y, para evitar que la muestra se degrade, hacer el test inmediatamente después de tomarla.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.