Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaBruselas propone prolongar la reducción del 15% de consumo de gas un año más

Bruselas propone prolongar la reducción del 15% de consumo de gas un año más

Bruselas propone prolongar la reducción del 15% de consumo de gas un año más

La Comisión Europea ha formalizado su propuesta de prolongar la reducción voluntaria del 15% de consumo de gas para todos los Estados miembros durante un año más. Esta medida, acordada en julio del año pasado terminaba su vigencia a finales de marzo de 2023, pero Bruselas quiere extenderla hasta marzo de 2024 para evitar cualquier problema de suministro y crisis de precios. La norma debe ser ratificada por los Veintisiete en el próximo Consejo de energía previsto el 28 de marzo e incluye, como hasta ahora, la posibilidad de declarar una alerta de la Unión para desencadenar la reducción obligatoria de la demanda. En el caso de España, el consumo debería rebajarse en caso de emergencia al 7%.

Entre agosto de 2022 y enero de 2023 la medida ha supuesto una reducción efectiva en toda la Unión Europea del 19% del consumo de gas, según expone la Comisión en su propuesta. Entre los grandes países de la Unión, el que más redujo su consumo fue Alemania (-19,4%), seguida de Italia (-18,6%), Francia (-17,1%), Polonia (-14,9%) y, en quinta posición, España (-13,7%).

«Es posible que los mercados sigan tensos los próximos meses» y prolongar el ahorro «garantizará que estemos preparados para el próximo invierno», declaró en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. El ejecutivo comunitario explica de cara al próximo invierno faltarán los 60.000 millones de metros cúbicos de contribución del gas ruso, y existen «riesgos» como un posible repunte de la demanda de gas natural licuado (GNL) en Asia, las condiciones climáticas u «otras interrupciones», que podrían poner en peligro el objetivo de llenado de almacenes subterráneos.

Según un informe elaborado por la Comisión Europea, sin una reducción continua de la demanda los almacenamientos subterráneos de gas se agotarían al final del invierno 2023-2024. En concreto, el informe plantea que sin reducir el consumo el almacenamiento solo alcanzaría los 69.000 millones de metros cúbicos a finales de octubre de 2023, por debajo del objetivo del 90% (89.400 millones de metros cúbicos) establecido par el 1 de noviembre y se agotarían por completo en febrero de 2024.

Además, añade que esta prolongación de la reducción del consumo también ayudará a «contener» la volatilidad del precio del gas y evitar picos como los observados durante el año pasado. «Dado que la Unión es un mercado único, la escasez de gas en un Estado miembro tendría graves consecuencias en todos los demás Estados miembros a través de escasez de suministro, volatilidad de los precios o interrupción de las cadenas industriales», dice el borrador legislativo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.